El tercer plan de rescate, cuya convocatoria publicará este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), llegará a todos los sectores que acrediten al menos un 40% de caída del volumen de operaciones.
Así lo ha destacado la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, este jueves en un webinario organizado por AJE Galicia en el que también ha participado el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde.
Lorenzana ha recordado que esta orden reserva el 85% de los fondos a autónomos y microempresas y que la Administración autonómica agilizará la tramitación de los pagos del tercer plan tratando de «minimizar» la burocracia y mediante el adelanto del 100% de los importes que correspondan a través de la presentación de una declaración responsable.
Además, ha avanzado que en las próximas semanas el DOG publicará varios programas de ayudas a autónomos que suman casi 20 millones de euros.
En concreto, el Bono Autónomo, ayudas para la promoción del empleo autónomo y las destinadas a impulsar la contratación indefinida de asalariados, del primer, segundo y tercer trabajador, así como incentivos a la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación y a las cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica, y los apoyos a las asociaciones de autónomos.
«OPORTUNIDAD»
Por su parte, el vicepresidente económico ha reivindicado la oportunidad que supone para los sectores afectados por la crisis de la covid la puesta en marcha de este tercer plan.
Dotado con 234,4 millones de euros transferidos en este caso por el Gobierno central, la cuantía se suma a la inversión de los dos planes anteriores, de la Xunta, con lo que en total suman 416 millones.
Conde ha mandado un mensaje de optimismo al asegurar que la estabilización del plano sanitario actual también consolida un escenario de reactivación económica, lo que impulsará sectores como el turismo, la hostelería y el comercio.