InicioECONOMÍALa Xunta adjudica por 700.000 euros los servicios para elaborar planes de...

La Xunta adjudica por 700.000 euros los servicios para elaborar planes de abastecimiento autónomo en pequeños municipios

Publicada el


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado los servicios para la elaboración de planes municipales de abastecimiento autónomo en los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Idom Consulting Engineering Architecture, S.A.U por casi 700.000 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

De ello ha informado el departamento que dirige Ethel Vázquez en un comunicado, en el que señala que la iniciativa persigue que los ayuntamientos dispongan de información detallada sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable a su población, más allá de sus redes municipales, y que cuenten con un instrumento básico para planificar las intervenciones de mejora necesarias, que redundará en la mejora de la prestación de este servicio básico, de competencia municipal.

A través de este contrato, el personal de Aguas de Galicia contará con el apoyo técnico en los trabajos de elaboración de planes municipales de abastecimiento autónomo en seis ayuntamientos distribuidos por toda Galicia que, en conjunto, sumarán un máximo de 200 sistemas vecinales de abastecimiento de agua de consumo.

Los objetivos específicos de desarrollo de estos planes son, en primer lugar, mejorar el conocimiento sobre los sistemas de abastecimiento autónomo de cada uno de los ayuntamientos, la población abastecida por ellos, el nivel de garantía del servicios que prestan y sus vulnerabilidades.

Esta primera parte, permitirá a continuación, identificar y priorizar las actuaciones necesarias en materia de abastecimiento autónomo en los distintos ayuntamientos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Xunta ha recordado que Augas de Galicia lanzó el pasado mes de abril una convocatoria dirigida a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para promover la implantación de los correspondientes planes municipales de abastecimiento autónomo. Entre las expresiones de interés recibidas, la entidad hidráulica seleccionará los municipios más adecuados para el desarrollo de los planes.

Además, Augas de Galicia dirigirá y supervisará los trabajos de elaboración, acompañará y asesorará a los municipios durante todo el proceso y divulgará los resultados fomentando la elaboración de más planes de abastecimiento autónomo.

Las entidades locales se comprometen a aprobar en el pleno municipal la participación y elaboración de los planes y, una vez elaborado, a tramitar y, en su caso, aprobar el propio plan municipal de abastecimiento autónomo.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...