El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado su «desacuerdo total» con el «tren del siglo XIX» que propone Renfe para Vigo, después de que la operadora ferroviaria comunicase que volverá a poner en servicio dos Alvia A Coruña-Madrid, que permitirán el enlace en Santiago a los viajeros de Vigo y Pontevedra.
En una rueda de prensa este martes, Caballero ha manifestado su «decepción y desacuerdo muy importante» con las nuevas frecuencias y horarios de tren entre Vigo y Madrid. «En Vigo teníamos dos frecuencias diarias con Madrid y ahora se consolida una sola, y el resto es ir a Santiago, bajar del tren, hacer 15 o 30 minutos de espera y subir a otro tren», ha criticado.
«Eso no es una frecuencia Vigo-Madrid, lo que nos está proponiendo Renfe es poner a Vigo en el siglo XIX», ha denunciado, a colación de lo que ha considerado que «el resultado» del planteamiento de Renfe supone que «con la alta velocidad», Vigo baja «de dos a una frecuencia al día».
En esta línea, ha remarcado que la ciudad olívica tiene que disponer de «al menos tres frecuencias diarias directas con Madrid». «No estoy dispuesto a que la gente de Vigo se tenga que bajar en Santiago, ni la humillación de esperar en Santiago; no lo aceptamos», ha zanjado.
Acto seguido ha insistido en que lo que demanda es la conexión Vigo, Pontevedra, Ourense, Madrid, por Cerdedo. «Lo seguimos reclamando, y lo que salga de eso no nos vale; no nos vale el enlace por Santiago», ha recalcado.
En este ámbito, ha indicado que hablará con el presidente de Renfe para exponerle que «si la alta velocidad significa que Vigo se quede sin trenes, ¿para qué vale?». «Que no intenten jugar con esta ciudad. Va muy en serio», ha avisado.