InicioECONOMÍAEl Sindicato Labrego denuncia los obstáculos impuestos a los jóvenes para heredar...

El Sindicato Labrego denuncia los obstáculos impuestos a los jóvenes para heredar explotaciones agrícolas

Publicada el


El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado los obstáculos impuestos por la Agencia Tributaria (AEAT) a los jóvenes a la hora de heredar explotaciones agrícolas, al gravar la cesión de la titularidad cuando esta se produce de padres a hijos.

En un comunicado, la organización sindical rechaza los postulados del fisco español cuando se llevan a cabo este tipo de cesiones. Tal y como recoge el escrito, «en este caso, la AEAT entiende que se produce una ganancia patrimonial por la que obliga a tributar a la persona que cede la titularidad de la explotación».

Sin embargo, para el SLG esta ganancia casi nunca llega a producirse, al tratarse de cesiones dentro del ámbito familiar, en las que en la mayor parte de los casos no existe una contraprestación económica. Entiende que estos cambios de titularidad deberían tratarse del mismo modo que cuando se produce un traspaso entre cónyuges, en los que no se aplica este tipo de tributación.

El sindicato considera que este gravamen solo consigue desincentivar el relevo generacional en la profesión agraria. El sector, que sufre los efectos del envejecimiento generalizado de la población en Galicia, «va a perder a la mitad de los trabajadores dedicados a oficios agrícolas en los próximos dos años», ha declarado la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba Seivane.

Además, el Sindicato Labrego Galego ha decidido realizar una reclamación unánime a la Agencia Tributaria a través del Consello Agrario Galego, con el fin de tumbar una medida que consideran injusta, «además de un lastre para el necesario rejuvenecimiento de nuestro campo y medio rural».

últimas noticias

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- La Xunta apoya con 5 millones el trabajo de los Centros de Información á Muller

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes una nueva orden de ayudas...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

MG, primera marca china con más ventas en España hasta mayo, con 20.210 unidades, y la décima global

La marca automovilística china MG es la primera marca con procedencia del país asiático...

Las matriculaciones de turismos crecen un 22,5% en Galicia hasta mayo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 22,5% hasta mayo en Galicia...

MG destaca como «un hito histórico» su futura fábrica de coches eléctricos en Galicia, la primera en Europa continental

La marca MG, de la que es dueña el gigante chino SAIC, destaca como...