InicioECONOMÍACC.OO. remite una carta a Maroto y Ribera para "clarificar" la situación...

CC.OO. remite una carta a Maroto y Ribera para «clarificar» la situación en la negociación para vender Alcoa San Cibrao

Publicada el


El secretario general de la federación de industria de CC.OO., Agustín Martín, ha remitido una carta a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de «poder clarificar la situación en la que se encuentran las conversaciones en el proceso de compra-venta de la planta de San Cibrao (Cervo, Lugo)», entre Alcoa y la SEPI como intermediaria.

«En las últimas semanas han sido muchos los rumores y especulaciones sobre este proceso, desde la falta de interés de los protagonistas en la operación hasta la falta de garantías en el comprador, pasando por exigencias inasumibles por el gobierno por la parte vendedora», apunta el sindicato.

Esta situación, a su juicio, unida a la dilación que está sufriendo el proceso, esta generando «muchísima incertidumbre entre los/as trabajadores/as de la planta, sus familias y todo el entorno comarcal». «Toda vez que desde el vendedor se ha trasladado que sigue manteniendo interés en vender la planta y el comprador en comprar», señala que concluyen ambos «que es el gobierno el máximo responsable de la paralización de las negociaciones, por la falta de respuesta y de iniciativa».

Por un lado Alcoa «está trasladando la falta de respuesta formal del Gobierno a sus pretensiones». Al respecto, CC.OO. constata que el Ejecutivo las ve «inasumibles», pero critica que, «sin embargo, no se plantean contrapropuestas».

De la misma manera, añade que «Alvance –la división de aluminio del ‘holding’ industrial Liberty Steel Group– traslada su sorpresa ante la falta de una solicitud formal de aquella información y documentación que el Gobierno considere necesaria para demostrar su solvencia, limitándose únicamente a trasladar, de manera informal, dudas sobre la misma sin ninguna base».

«Todo esto, unido a la falta de una respuesta clara y concreta por parte de SEPI o en su defecto del Ministerio de Industria, nos llevan a solicitar de manera formal una respuesta a las preguntas que en estos momentos están haciendo todos los/as trabajadores/as de Alcoa», subraya.

LAS PREGUNTAS

En concreto, la organización sindical pregunta «por qué el Gobierno no ha contestado con una contrapropuesta razonada a las exigencias de Alcoa, avanzando en conseguir condiciones adecuadas para la venta». También quiere saber «por qué el Gobierno no ha requerido información documental a Alvance que garantice su solvencia».

Por último, Agustín Martín solicita una reunión entre sindicatos, los ministerios, comprador y vendedor «para evitar y resolver la situación que se está atravesando en estos momentos con relatos totalmente dispares».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...