InicioECONOMÍAEl secretario de Industria insta a Alcoa a "que se deje de...

El secretario de Industria insta a Alcoa a «que se deje de poner condiciones» y «tire adelante» con la venta de Cervo

Publicada el


El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, insta a Alcoa a «que se deje de poner condiciones» y «tire adelante» con la venta de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

En declaraciones a Europa Press, subraya que «no hay un plazo legal vigente» para la operación –el del 30 de abril se lo dieron la empresa y el comité– y apunta a la existencia de «varios» interesados más en hacerse con la factoría en caso de que se materialice la compra por parte de la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales), que funcionaría como intermediaria.

Al término de una reunión en la que tanto la Xunta como los sindicatos han constatado el estancamiento en las negociaciones, Raül Blanco ha señalado a Liberty como el comprador prioritario hasta hora, pero ha apelado a la «prudencia» debido a la situación financiera que atraviesa. Con otros «ha habido llamadas de interés pero todavía no hubo contactos firmes», apunta.

En este escenario, critica que la multinacional estadounidense siga «poniendo condiciones a la venta tal y como ha sucedido en otras ocasiones», después de la operación fallida durante el año 2020.

Alcoa, según Blanco, solicita inmunidad para «negociar cualquier venta de la planta y eso son elementos que las administraciones públicas no pueden admitir».

«LO MÁS EJECUTIVOS POSIBLE»

Por parte del ministerio, asegura estar siendo «lo más ejecutivos posible», pero reitera que «quien tiene que poner de su parte es Alcoa». «Es Alcoa quien tiene que hacer posible la venta de aquí al 30 de abril o en más tiempo si fuera necesario», o antes de esa fecha también, incide.

Constándole «varios» interesados más que Liberty, el responsable de Industria insiste en que «tiene que ser Alcoa quien agilice» un proceso en el que, por parte de la compañía, «siempre aparece alguna» condición.

«Por nuestra parte todo son facilidades y agilidad», garantiza, para añadir que espera que «no sea así» y Alcoa no esté negociando sin interés real de vender. «Habrá que verlo. No queremos decir eso y esperemos que no sea así», reflexiona.

En este escenario, a poco más de tres semanas de ese plazo que se dieron Alcoa y el comité de empresa, avanza que «habrá contactos en los próximos días, tanto con la empresa y con los sindicatos y la Xunta».

últimas noticias

El líder de UGT-Galicia aboga por trabajar por «acuerdos útiles» y la Xunta reivindica sindicatos como este y no la CIG

El secretario general de UGT-Galicia, Cristóbal Medeiros, aboga por trabajar para lograr "acuerdos útiles"...

Pontón reprocha a Rueda que «renuncie a negociar bilateralmente» la financiación: «Repite el argumentario de Génova»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta...

El PP acusa al alcalde de Pontevedra de «silencio cómplice» ante la paralización de proyectos estatales en la ciudad

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este jueves...

Abre este viernes el plazo de las ayudas para mejorar la descripción de fondos documentales de los archivos de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la convocatoria para mejorar...

MÁS NOTICIAS

El líder de UGT-Galicia aboga por trabajar por «acuerdos útiles» y la Xunta reivindica sindicatos como este y no la CIG

El secretario general de UGT-Galicia, Cristóbal Medeiros, aboga por trabajar para lograr "acuerdos útiles"...

Herrecha Inversiones traspasa al Grupo Malasa el 30% de su participación minoritaria en la compañía

Herrecha Inversiones, sociedad patrimonial propiedad de Hortensia Herrero (vicepresidenta de Mercadona y mujer de...

El IPC cerró 2025 en el 2,6% en Galicia, tres décimas menos que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2025 en el 2,6% en Galicia,...