La Xunta destaca el «general» respeto de las medidas contra la covid-19 en los dos primeros días tras la reapertura de la hostelería en Galicia, pero detecta también «incumplimientos», algunos de ellos «flagrantes», por parte de los clientes y los responsables de los negocios.
Así lo ha aseverado este sábado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien ha advertido que estas conductas «tienen que acabarse». Por ello, ha confirmado que «este fin de semana se intensificará la vigilancia» en los locales.
En declaraciones remitidas a los medios, Rueda ha avisado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los efectivos locales que participan en esta campaña de vigilancia no tendrán «ninguna duda» para «denunciar y sancionar» las conductas infractoras.
«Tanto la Policía Local como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado saben perfectamente cuáles son las normas y están absolutamente comprometidos para garantizar su cumplimiento», ha insistido.
Y es que, según ha recordado el vicepresidente de la Xunta, la infracción de la normativa sanitaria puesta encima de la mesa para el inicio de la desescalada «pone en peligro la salud de todos».
Alfonso Rueda traslada su preocupación por los incumplimientos después de que este mismo viernes, primer día de reapertura, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, observase que «las terrazas no están al 50 por ciento» de capacidad. Por eso, llamó a los hosteleros a «hacer todo lo posible» para que esta y el resto de normas se cumplan.