La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal ha trasladado su preocupación por el «impacto negativo» de un nuevo cierre de fronteras en la eurorregión, donde solo están operativos tres pasos entre Galicia y el norte luso (uno de ellos parcialmente).
La AECT ha denunciado esta situación ante representantes de la Comisión Europea, en el marco del ‘webinar’ The role of SMEs in border regions, organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa.
Este organismo de cooperación transfronterizo ha reclamado la reapertura del mayor número de pasos posibles, garantizando los medios necesarios para que haya un control efectivo del tránsito, al tiempo que ha lamentado que «no se hubiera aprendido nada» de las consecuencias que tuvo el cierre de fronteras del año pasado.
La AECT ha advertido de que el cierre de 24 de los 27 pasos existentes en la eurorregión ha venido a «agravar» las «negativas repercusiones socioeconómicas» de la pandemia de COVID-19 en esta región, y ha apuntado que el «impacto negativo» lo sufren también transportistas y trabajadores transfronterizos que, aunque pueden pasar entre ambos países, deben soportar «largas colas» y dar rodeos de decenas de kilómetros.
De hecho, han apuntado que el hecho de abrir solo tres pasos provoca «aglomeraciones», sobre todo en ‘horas punta’, y obliga a una mayor movilidad, incluso al uso de coches compartidos para ahorrar costes, y han incidido en que la apertura de otros pasos «no socavaría los esfuerzos para contener a pandemia».