InicioECONOMÍALa AECT Galicia-Norte de Portugal alerta ante la UE del "impacto negativo"...

La AECT Galicia-Norte de Portugal alerta ante la UE del «impacto negativo» del cierre de fronteras

Publicada el


La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal ha trasladado su preocupación por el «impacto negativo» de un nuevo cierre de fronteras en la eurorregión, donde solo están operativos tres pasos entre Galicia y el norte luso (uno de ellos parcialmente).

La AECT ha denunciado esta situación ante representantes de la Comisión Europea, en el marco del ‘webinar’ The role of SMEs in border regions, organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa.

Este organismo de cooperación transfronterizo ha reclamado la reapertura del mayor número de pasos posibles, garantizando los medios necesarios para que haya un control efectivo del tránsito, al tiempo que ha lamentado que «no se hubiera aprendido nada» de las consecuencias que tuvo el cierre de fronteras del año pasado.

La AECT ha advertido de que el cierre de 24 de los 27 pasos existentes en la eurorregión ha venido a «agravar» las «negativas repercusiones socioeconómicas» de la pandemia de COVID-19 en esta región, y ha apuntado que el «impacto negativo» lo sufren también transportistas y trabajadores transfronterizos que, aunque pueden pasar entre ambos países, deben soportar «largas colas» y dar rodeos de decenas de kilómetros.

De hecho, han apuntado que el hecho de abrir solo tres pasos provoca «aglomeraciones», sobre todo en ‘horas punta’, y obliga a una mayor movilidad, incluso al uso de coches compartidos para ahorrar costes, y han incidido en que la apertura de otros pasos «no socavaría los esfuerzos para contener a pandemia».

últimas noticias

Cientos de personas protestan en Santiago contra agresiones y políticas tránsfobas: «Nuestra existencia no es un debate»

Cientos de personas se han movilizado este domingo en Santiago para protestar contra agresiones...

Cientos de personas protestan en Santiago contra agresiones y políticas tránsfobas: «Nuestra existencia no es un debate»

Cientos de personas se han movilizado este domingo en Santiago para protestar contra agresiones...

(AM)Rural.- Xunta reforzará las medidas de prevención ante la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publicará este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

Rural.- La Xunta reforzará las medidas de prevención ante la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publicará este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...