InicioECONOMÍALas diputaciones de PSOE y BNG ven "insuficiente" el aumento de la...

Las diputaciones de PSOE y BNG ven «insuficiente» el aumento de la Xunta al plan para rescatar la hostelería

Publicada el


Las diputaciones que preside el PSOE y gobierna con el apoyo del BNG –Lugo, A Coruña y Pontevedra– ven «insuficiente» el aumento de la aportación de la Xunta al fondo común para el rescate de la hostelería ante la crisis del coronavirus.

Así se pronuncian, a través de un comunicado conjunto, las tres entidades provinciales, después de que el presidente gallego anunciase dicho incremento en el pleno del Parlamento y antes de una nueva reunión para tratar de consensuar dicho plan.

Las instituciones mantienen la propuesta de que cada una de las administraciones aporte el 1% de su presupuesto, de forma que el total alcance los 140 millones de euros.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a poner 75 millones (el lunes planteaba 50), algo que las tres diputaciones atribuyen a «la presión del mundo local y del propio sector».

En cualquier caso, advierten de que representa «solo el 0,64% de los 11.663 millones de euros de presupuesto de la administración autonómica». De aplicar el mismo esfuerzo los organismos provinciales, aportarían unos 22,7 millones.

En cualquier caso, según añaden las diputaciones, su propuesta del 1% «reúne cada vez un mayor consenso», después de que se mostrasen a favor varios alcaldes de las principales ciudades gallegas.

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre los valores que más suben en el Ibex en una jornada de junta general de accionistas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del...

La Eurocámara avala que el país donde se cotiza asuma el paro de transfronterizos: hay 15.000 entre Galicia y Portugal

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reforma de las normas...

La UE destina 120 millones a España por daños de incendios en 2025, con casi 120.000 hectáreas quemadas en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno definitivo a...