La Xunta ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de la nueva ampliación del recinto ferial de Vigo, cuya superficie se incrementará en 5.000 metros cuadrados para aumentar su competitividad y consolidar los eventos que acoge, como Conxemar, Navalia y Mindtech.
El presupuesto previsto para el proyecto asciende a 7,27 millones de euros, aunque el Gobierno gallego ha estimado que su inversión ascenderá a 7,65 millones de euros al incluir también el coste de los contratos de servicio complementarios, según ha detallado la Vicepresidencia segunda de la Xunta.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 1 de febrero, ya que el pasado mes de marzo el Ejecutivo autonómico publicó un anuncio previo de licitación para reducir los plazos administrativos de 35 a 26 días.
En concreto, las obras se realizarán mediante un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Axencia Galega de Infraestruturas. Así, se ampliará la zona trasera del pabellón 3 y se prevé alcanzar una nueva superficie construida de casi 6.600 metros cuadrados de los que más de 5.500 se corresponden con la ampliación y más de 1.000, con la reforma del edificio actual.
La tramitación del proyecto se ha realizado al amparo de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés –conocida como Ley Vigo– tras la obtención de los informes favorables del Ayuntamiento olívico y los órganos sectoriales.
Posteriormente, el pasado 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Vigo certificó la disponibilidad de los terrenos, un requisito previo para la licitación de las obras. Finalmente, el 29 de diciembre, el Consello de la Xunta dio luz verde a la contratación de las obras para una nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), cuya superficie ya se había incrementado en 2018.