La planta del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo ha entregado a la Xunta cinco turismos, dos furgonetas y cinco motores no comercializables que se destinarán a centros de Formación Profesional (FP) de la ciudad olívica, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Ribeira (A Coruña).
En un acto celebrado en Vigo, el director de la fábrica, Ignacio Bueno, ha explicado que, mediante la entrega de estos vehículos y motores, se busca que los estudiantes conozcan esta tecnología y puedan aproximarse a «la realidad de una industria que es pujante». Además, ha recalcado la importancia de potenciar el acercamiento de las mujeres a la parte técnica para favorecer la igualdad en esta área.
Asimismo, ha recordado que en los últimos años un total de 150 personas realizaron sus prácticas de Formación Profesional en la planta viguesa y que a estas se sumarán 30 estudiantes de Formación Dual este año. Además, ha resaltado la colaboración entre la fábrica y la Universidade de Vigo (UVigo) que permitió la puesta en marcha del máster de Automoción hace dos décadas.
En esta línea, Ignacio Bueno ha remarcado que la formación representa «el eje fundamental» que ha permitido que la planta haya llegado a «niveles de excelencia».
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha subrayado que el Grupo PSA se convirtió en una «empresa líder» al instalar un protocolo de seguridad pionero frente a la COVID-19 y ha afirmado que la fábrica viguesa representa «un referente en empleo, igualdad y formación» en la comunidad.
CENTROS DE DESTINO
Así, ha valorado la recepción de vehículos y motores de la planta, que se destinarán a centros integrados de Formación Profesional de Vigo, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Ribeira (A Coruña), ya que supone un «gesto» que marca la «diferencia» respecto a otras empresas.
Además, Lorenzana ha elogiado la responsabilidad social de la fábrica y ha destacado la colaboración entre ambas partes en relación a la cohesión territorial.
Adicionalmente, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha puesto el foco en el «empleo y bienestar» que aporta la planta a «miles de familias» de la comunidad y ha asegurado que los gallegos sienten a Citroën «como una marca muy próxima».
Respecto a la entrega realizada, ha señalado que los vehículos y motores se destinarán a talleres formativos donde estudian jóvenes que se busca que alcancen la mejor empleabilidad con una preparación adaptada a la demanda del mercado laboral.
En este sentido, Román Rodríguez ha incidido en que mediante la FP Dual las empresas implicadas asumen una «responsabilidad social» al formar a distintas personas que, en ocasiones, incorporan a sus plantillas.