InicioSUCESOSEl delegado del Gobierno indica que se trabaja en la identificación de...

El delegado del Gobierno indica que se trabaja en la identificación de autores de la vandalización del busto de Fraga

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «están trabajando» en la identificación de los autores del acto vandálico contra el busto del expresidente de la Xunta y quien ministro franquista, Manuel Fraga, en el municipio de Vilalba (Lugo).

A preguntas de la prensa durante su visita a las obras de la playa de Razo, en Carballo, el delegado ha condenado este acto vandálico que «no viene absolutamente a nada».

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes sociales cómo vandalizó el busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo), ha reivindicado este acto dentro del 50º aniversario de los sucesos de Vitoria-Gasteiz –como se conoce a la matanza del 3 de marzo de 1976–, en los que sitúan al que fue ministro en la dictadura de Franco y entonces ministro de Gobernación como «uno de los principales responsables».

Al respecto, el delegado del Gobierno pide «dejar trabajar» a los investigadores policiales para identificar a los autores. «Probablemente haya muchas personas, muchos grupos, muchos crepúsculos que, de algún modo, tratan de ser autores; yo creo que hay que trabajar con más seriedad», opina. Muestra su rechazo a «cualquier tipo de ataque contra lo que es la propiedad pública».

REIVINDICACIÓN

Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) mostró en una publicación de ‘Instagram’ cómo varios miembros se desplazaron en coche desde País Vasco hasta Galicia para cubrir de pintura roja el monumento.

«Ciudad natal del ministro franquista Fraga Iribarne. Fue uno de los principales autores del asesinato de cinco trabajadores el 3 de marzo. El busto en honor a Fraga aún se alza en medio de la plaza. ¡La lucha del 3M no ha cesado!», dice el texto del ‘reel’.

En la matanza del 3 de marzo de 1976, en Vitoria, cinco trabajadores fueron asesinados por la Policía Armada durante el desalojo de la iglesia de San Francisco de Asís tras varias jornadas de huelga general. Entonces, Fraga era ministro de Gobernación bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro.

La vandalización ha coincidido en la misma semana en la que varias formaciones políticas han registrado una solicitud para la retirada del busto de Fraga en el Senado, en la que también han aludido a estos hechos como parte de los motivos de cara a «no normalizar símbolos de impunidad».

últimas noticias

A Mesa rechaza el Plan de Normalización y exige la dimisión del conselleiro y del secretario xeral de Lingua

A Mesa pola Normalización Lingüstica ha rechazado la propuesta de la Xunta para actualizar...

Vilalba (Lugo) recibe al ministro Hereu para supervisar las inversiones realizadas en la casa consistorial y el Parador

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha continuado esta mañana su recorrido...

Policías que detuvieron al acusado de quemar a su expareja dicen que les reconoció los hechos: «Soy el que buscáis»

Los dos policías que detuvieron al acusado de prender fuego a su expareja en...

La USC inaugura el ‘Espazo Baena’ en memoria del último fusilado por el franquismo, antiguo alumno de la universidad

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha inaugurado este jueves el 'Espazo Baena'...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Identificados dos furtivos por extraer 60 kilos de ostras en una zona con restricciones sanitarias en Viveiro

La Guardia Civil ha sorprendido a dos furtivos que extraían ilegalmente ostras de la...

Detenido in fraganti un joven de 25 años con la caja registradora que acababa de robar en un bar de O Porriño

La Guardia Civil ha detenido in fraganti a un joven de 25 años con...

Identificado un vecino por cuatro fuegos en Rois (A Coruña) que ya fue detenido en 2024 por otro incendio

Un vecino ha sido identificado como presunto autor de un incendio y tres conatos...