El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, ha cargado contra el ‘Black Fridey’ o ‘Viernes Negro’ para reclamar que se regulen estos períodos de rebajas o que, incluso, se «eliminen».

«No necesitamos estos galicismos. Es algo que importamos, que empezó siendo un día y ya es una semana y afecta a todos los sectores. Esto lo que hace es descontrolar las ventas de cara a las navidades», ha advertido.

Según cálculos que ha hecho Seijas, un «23 por ciento, o lo que es lo mismo, más de dos euros de cada diez del presupuesto de los consumidores para Navidad se lo lleva el ‘Vernes Negro'», algo que ocurre además en un año complicado para las ventas.

«En el comercio llevamos todo el año pasando apuros y este período de nuevas rebajas el pequeño comercio no lo podemos soportar. Esto llevará a un desequilibrio que acabará con el cierre de muchos negocios», ha vaticinado.

Por todo ello, el empresario lucense ha reivindicado que «lo primero que hay que hacer es regular estas ventas de estos monstruos (en referencia a las multinacionales), que encima no pagan los impuestos en España». «Habría que empezar a regular esto y que todo el mundo pague los mismos impuestos», ha reflexionado, al mismo tiempo que ha puntualizado que se han incrementado las ventas ‘online’ desde marzo.

«LA ANTESALA» DE MÁS CIERRES

José María Seijas, luego de casi nueve meses de pandemia, ha asegurado que «han cerrado muchos comercios» en Galicia, «aunque de momento se va sosteniendo».

En este contexto, ha adelantado que esto tan solo es «la antesala» de muchos más cierres: «Sobre todo a finales de año, que es cuando los ERTE finalizan y hay que empezar a pagar los préstamos, hacer frente a los salarios e impuestos».

«Las ventas están siendo muy bajas, hay un gran estocaje y hay que aprovechar para sacarlo. Llega un momento que tenemos más gastos que beneficios y esto va a repercutir en el cierre de muchos comercios», ha presagiado finalmente el presidente de los comerciantes gallegos.