InicioECONOMÍAEl Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por...

El Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por el cierre de la planta de San Cibrao

Publicada el


La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del PSOE que insta al Ejecutivo central a evitar el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y a dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

Según el texto de la iniciativa, que ha sido defendida por los socialistas gallegos, se pide al Gobierno que exija a la dirección de Alcoa que retire «de inmediato» el despido colectivo que ha puesto en marcha y que reinicie las negociaciones que «puedan conducir a la venta de esta factoría estratégica de manera que mantenga su actividad».

Asimismo, reclaman un estudio pormenorizado sobre el destino y la gestión de las ayudas públicas recibidas por Alcoa desde el año 2011 y dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

El encargado de defender la moción ha sido el senador de Galicia César Mogo, que ha reivindicado la coordinación con la Xunta de Galicia para retomar las negociaciones y evitar así el cierre de la planta.

Desde el Partido Popular han tachado a Alcoa como el «malo» y han llamado a aunar esfuerzos entre la Xunta y el Gobierno central para lograr que esta planta finalmente no cierre. «Alcoa non se pecha», ha proclamado el parlamentario del PP Javier Jorge Guerra.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la importancia de conservar y mantener las razas autóctonas en el XXV aniversario de Boaga

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de conservar...

Juzgados de menores en Galicia: más de mil condenados en 2024, el 93,5% españoles, y alza de casos de violencia machista

La memoria de la actividad judicial de Galicia de 2025, publicada por el Tribunal...

La Xunta destaca que el nuevo sendero de Ponteceso favorecerá desplazamientos «más seguros y sostenibles»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que...

La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo avanzan en una solución para mejorar la salud de los suelos de viñedo

El Inorde, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, y la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...