InicioECONOMÍAEl Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por...

El Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por el cierre de la planta de San Cibrao

Publicada el


La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del PSOE que insta al Ejecutivo central a evitar el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y a dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

Según el texto de la iniciativa, que ha sido defendida por los socialistas gallegos, se pide al Gobierno que exija a la dirección de Alcoa que retire «de inmediato» el despido colectivo que ha puesto en marcha y que reinicie las negociaciones que «puedan conducir a la venta de esta factoría estratégica de manera que mantenga su actividad».

Asimismo, reclaman un estudio pormenorizado sobre el destino y la gestión de las ayudas públicas recibidas por Alcoa desde el año 2011 y dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

El encargado de defender la moción ha sido el senador de Galicia César Mogo, que ha reivindicado la coordinación con la Xunta de Galicia para retomar las negociaciones y evitar así el cierre de la planta.

Desde el Partido Popular han tachado a Alcoa como el «malo» y han llamado a aunar esfuerzos entre la Xunta y el Gobierno central para lograr que esta planta finalmente no cierre. «Alcoa non se pecha», ha proclamado el parlamentario del PP Javier Jorge Guerra.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

El Secretario General Iberoamericano pide una alianza en IA y destaca la oportunidad que ofrece Latinoamérica

El Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, ha destacado este sábado la "gigantesca oportunidad"...