InicioECONOMÍAEl Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por...

El Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por el cierre de la planta de San Cibrao

Publicada el


La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del PSOE que insta al Ejecutivo central a evitar el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y a dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

Según el texto de la iniciativa, que ha sido defendida por los socialistas gallegos, se pide al Gobierno que exija a la dirección de Alcoa que retire «de inmediato» el despido colectivo que ha puesto en marcha y que reinicie las negociaciones que «puedan conducir a la venta de esta factoría estratégica de manera que mantenga su actividad».

Asimismo, reclaman un estudio pormenorizado sobre el destino y la gestión de las ayudas públicas recibidas por Alcoa desde el año 2011 y dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

El encargado de defender la moción ha sido el senador de Galicia César Mogo, que ha reivindicado la coordinación con la Xunta de Galicia para retomar las negociaciones y evitar así el cierre de la planta.

Desde el Partido Popular han tachado a Alcoa como el «malo» y han llamado a aunar esfuerzos entre la Xunta y el Gobierno central para lograr que esta planta finalmente no cierre. «Alcoa non se pecha», ha proclamado el parlamentario del PP Javier Jorge Guerra.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago activa medidas de prevención por el vertido de purines en Tordoia

El Ayuntamiento de Santiago ha activado medidas de prevención y ha convocado un comité...

A Coruña reivindica el papel de la Real Academia de Medicina en un acto conmemorativo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este martes en el descubrimiento...

Barreiro (PP) acusa al Gobierno de un «modelo económico fallido» y Cuerpo reivindica la protección a las familias

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado...

Fiscalía pide siete años de cárcel para un empresario de Lugo acusado de explotar a dos migrantes en situación irregular

La Fiscalía solicita un total de siete años de prisión para un empresario acusado...

MÁS NOTICIAS

Barreiro (PP) acusa al Gobierno de un «modelo económico fallido» y Cuerpo reivindica la protección a las familias

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado...

Pesca.- La Xunta defenderá ante el Gobierno una PPC que permita renovar la flota y garantice una financiación «justa»

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, defenderá este miércoles ante el Gobierno central la...

Suspendida la huelga de limpieza en colegios de Santiago al haber avances en las reivindicaciones

La CIG informa de que el personal de limpieza y conserjería de los colegios...