InicioECONOMÍAEl Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por...

El Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por el cierre de la planta de San Cibrao

Publicada el


La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del PSOE que insta al Ejecutivo central a evitar el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y a dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

Según el texto de la iniciativa, que ha sido defendida por los socialistas gallegos, se pide al Gobierno que exija a la dirección de Alcoa que retire «de inmediato» el despido colectivo que ha puesto en marcha y que reinicie las negociaciones que «puedan conducir a la venta de esta factoría estratégica de manera que mantenga su actividad».

Asimismo, reclaman un estudio pormenorizado sobre el destino y la gestión de las ayudas públicas recibidas por Alcoa desde el año 2011 y dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 «entendiendo que deberían ser incompatibles» con el anuncio de cerrar la planta.

El encargado de defender la moción ha sido el senador de Galicia César Mogo, que ha reivindicado la coordinación con la Xunta de Galicia para retomar las negociaciones y evitar así el cierre de la planta.

Desde el Partido Popular han tachado a Alcoa como el «malo» y han llamado a aunar esfuerzos entre la Xunta y el Gobierno central para lograr que esta planta finalmente no cierre. «Alcoa non se pecha», ha proclamado el parlamentario del PP Javier Jorge Guerra.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...