La Comisión Superior de Urbanismo de Galicia ha informado favorablemente este martes la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), tras un acuerdo unánime de todos sus miembros, de manera que, tras su paso por Consello de la Xunta, la administración gallega podrá licitar y ejecutar las obras, siempre y cuando el Ayuntamiento olívico ponga los terrenos necesarios a su disposición.
Según ha informado el gobierno gallego, ahora la Consellería de Economía elevará la propuesta al Consello para el visto bueno del Ejecutivo autonómico.
El visto bueno de la Comisión de Urbanismo se ha producido una vez que la Xunta ha recibido ya todos los informes preceptivos para esa actuación, el último de los cuales, de la Demarcación de Carreteras del Estado, llegó el pasado 19 de octubre.
La Xunta ha recordado que la licitación de las obras está «condicionada» a disponer de los terrenos, «una tarea que le corresponde al Ayuntamiento de Vigo», por lo que ha instado al gobierno vigués a «cumplir su parte» y proceder a la expropiación de esos espacios.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este martes ha estado en Vigo para visitar el barrio de Navia con motivo de su ampliación, también se ha referido a las obras del Ifevi, en las que la administración autonómica invertirá «entre 5 y 7 millones de euros».
Esa dotación estará recogida en el presupuesto de 2021 y, en caso de que se pudiera licitar antes, se tramitaría un expediente anticipado de gasto, según ha señalado, al tiempo que ha reafirmado el «compromiso» de su gobierno con la ampliación del recinto ferial de Vigo y su disposición a empezar las obras «en cuanto estén los terrenos».