Varias decenas de personas, la mayoría propietarios de numerosos negocios de hostelería y restauración de la capital gallega, han protagonizado una sonora cacerolada a las puertas del Sergas para exigir el impulso de un plan de rescate para el sector que ofrezca una «solución global» ante la difícil situación que atraviesa por las restricciones decretadas por la COVID-19.
Por ello, los trabajadores y representantes de estos establecimientos se concentraron sobre las 11,00 horas de este miércoles ante la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela, debido a que se trata del día en que el Ejecutivo gallego suele tomar decisiones tras el análisis y la opinión del comité clínico de expertos que asesora a la administración en el seguimiento de la evolución de la pandemia.
Allí, los manifestantes golpearon potas y cacerolas, mientras portaban pancartas como ‘Rescate xa’ y ‘Hospedaxe solución’, concentrados alrededor de un montón de cajas de bebidas coronadas con un cartel en el que se leía ‘A hostelería somos todos’.
Lois López, miembro de la directiva de Hostelería Compostela, explicó en declaraciones a Europa Press que esta campaña de protestas busca «visibilizar» la situación en la que se encuentran estos negocios y la necesidad de un plan de rescate que ofrezca una «solución global».
En este sentido, han reclamado el derecho a «trabajar con normalidad», sobre todo ahora que Santiago ha salido del listado de municipios en ‘alerta roja’ por la evolución de los contagios.
López ha explicado que la mesa de diálogo con la Xunta se ha reunido un par de veces para ir avanzando en el modo de articular un programa de ayudas anunciado por la administración gallega.
Para el sector es «claramente insuficiente», al suponer unos 12 millones para hostelería y otros cuatro compartidos con otros ámbitos y que palidecen en comparación con los 38 millones dotados en Murcia o los 45 millones en Euskadi, ambas comunidades con menos población que Galicia.
«Pedimos a al Xunta que se implique seriamente en esto, que es un programa de primer orden y no puede ser que esté implicada solo la Consellería de Traballo», ha considerado, para instar de nuevo a establecer un auténtico rescate al sector y fórmulas que permitan convivir con la situación actual generada por el virus.
NUEVAS PROTESTAS
Los hosteleros compostelanos apoyarán este jueves una protesta ante la Delegación del Gobierno impulsada por sus homólogos de A Coruña, donde a su vez se reunirán con el propio Javier Losada para presentar su propuesta de plan de rescate.
El martes de la próxima semana celebrarán una manifestación de ámbito gallego con las asociaciones más representativas del sector de todo el territorio.