Adif ha aprobado la licitación de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa, por importe de 2.657.531,14 euros (IVA incluido).
Los proyectos incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en los 62 kilómetros de longitud del tramo.
En un comunicado, Adif explica que el objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio.
Los proyectos de mejora que se van a redactar incluirán diversos elementos como explanaciones, trincheras, puentes y túneles. Para ello, se inspeccionarán todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de mejora necesarias.
Además, existen 24 túneles objeto de actuación en el tramo, con una longitud total de 6,62 kilómetros. De este modo, se inspeccionará cada uno de ellos y se realizará un estudio de reparación cuando sea necesario.
«También se efectuará un estudio de gálibos de los túneles, actuando sobre ellos en caso necesario mediante ampliaciones de sección», ha indicado Adif, que precisa que en los pasos superiores se efectuará, asimismo, un estudio de gálibos de dichos pasos y se proyectarán las posibles soluciones necesarias para el aprovechamiento de la estructura o, en su defecto, la ejecución de una nueva. Además, los pasos superiores requerirán vallado antivandálico preparado para la disposición de Detectores de Caídas de Objetos.
En cuanto al drenaje se analizarán los transversales y longitudinales del tramo, proyectándose las actuaciones necesarias (limpieza, reparación o ejecución de nuevos elementos), en su caso, para el correcto funcionamiento de los mismos. En caso de existir zonas inundables se proyectarán los tratamientos necesarios para minimizar las afecciones a la plataforma ferroviaria.
Finalmente, se proyectará la renovación de vía en los 62 kilómetros del tramo, incluyendo balasto y traviesas, que serán polivalentes. También se renovarán los aparatos en vías generales y el carril, que será de tipo 60 EI. Tras la renovación de vía se contempla el levante de los pasos a nivel sobre vía para vehículos y peatones, y el montaje de nuevos pasos.
En las estaciones se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario y se dotará a los pasos inferiores del tramo de dispositivos de contención de balasto y barandillas.