El diputado el BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Ejecutivo central que concrete un calendario para la intervención de la factoría de la multinacional Alcoa en San Cibrao –Cervo (Lugo)– y así «dar cumplimiento» al acuerdo aprobado en la Comisión de Industria de la Cámara baja.
El parlamentario ha registrado una batería de iniciativas en las que solicita la convocatoria de la mesa multiteral para que este órgano elabore «un calendario con los plazos y pasos necesarios» para la intervención pública de la empresa.
Rego ha puesto el acento en que el proceso judicial abierto en el TSXG que podría acarrear la imposición de medidas cautaleras sobre el cierre de la empresa «no evitará el inminente cierre de la fábrica», por lo que urge a dar pasos hacia la intervención de la factoría.
«La solución al cierre de Alcoa no vendrá de la mano de decisiones judiciales, por lo que resulta preocupante que, bien la Xunta bien el Ministerio, se inhíban de actuar y se limiten a esperar la decisión de los tribunales en lugar de tomar la iniciativa y dar una salida política a la situación, la única salida posible al conflicto hoy por hoy», ha remarcado el parlamentario.
En este sentido, ha apelado a la iniciatia aprobada hace dos semanas en el Congreso en la que se instaba al Ejecutivo a iniciar la intervención para «salvar» los puestos de trabajo y evitar la parada de las cubas, una proposición que salió adelante con los votos de los partidos que sustentan el Gobierno español –PSOE y Unidas Podemos– y la Xunta –PP–.
«El momento de esa actuación llegó, la única posibilidad para salvar este sector estratégico de la economía de la Galicia y del Estado y miles de puestos de trabajo es la intervención pública», ha aseverado Néstor Rego, que advierte que la paralización de las cubas dejaría una situación «irreversible» en San Cibrao con el fin de «cualquier opción» que permita seguir adelante con la producción de aluminio.