InicioActualidadÁbalos compromete "el mismo peso presupuestario" para el Corredor Atlántico y Mediterráneo

Ábalos compromete «el mismo peso presupuestario» para el Corredor Atlántico y Mediterráneo

Publicada el


El corredor atlántico, que involucra a las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, tendrá «el mismo peso» que el mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que el Gobierno aprobará este martes.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este lunes durante la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Este plan vertebrador del noroeste recibirá, según ha adelantado Ábalos, «un impulso inversor» equiparable al ideado para el Este peninsular. «Este Gobierno no está por crear más focos de conflicto entre territorios y por eso hemos decidido apoyar ambos corredores con el mismo peso presupuestario», ha manifestado el ministro de Fomento.

Asimismo, Ábalos ha defendido que el Gobierno quiere «atender las necesidades reales de los territorios» y por eso se ha decidido por «priorizar este eje atlántico al igual que se hará con el mediterráneo».

En este sentido, ha anunciado una mejora de las conexiones ferroviarias y por carretera en diferentes ciudades de las tres comunidades autónomas, así como la «eliminación del agravio que muchos gallegos sufren con los peajes de la AP-9».

En los 28 meses de Gobierno en coalición de Partido Socialista y Unidas Podemos, el Estado ha invertido entre Galicia, Asturias y Castilla y León «un total de 2.830 millones de euros, duplicando el peso demográfico de estas regiones», ha expresado el ministro.

PETICIÓN DE LA XUNTA

Por su parte, la Xunta ha solicitado al Gobierno central que apueste por el corredor atlántico «como motor para una reconstrucción equilibrada».

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ha participado en la puesta en servicio del tramo de alta velocidad, ha subrayado que un noroeste «más vertebrado y competitivo es un activo al servicio del progreso y bienestar del conjunto estatal».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

La Xunta cede a San Vicente do Grove una escultura realizada en el CIFP de cantería de Galicia

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha participado este...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG pide «libertad» para que los municipios usen los incrementos de la Participación en los Ingresos del Estado

El grupo del PPdeG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

Cuerpo, sobre la bajada de impuestos a los carburantes: «Vigilaremos que no haya enriquecimientos injustos» MADRID,

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha garantizado que el Gobierno...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...