Tres candidaturas gallegas optan a los Premios Nacionales de Artesanía 2020, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé dar a conocer en una ceremonia a finales de este año.
Así, tres proyectos radicados en Galicia se encuentran entre los 14 finalistas de los galardones, que en su edición del pasado año reconocieron a la ‘zoqueira’ Elena Ferro en la categoría de obra consolidada.
Este año, el taller textil RiR & Co Diseño Textil Artesano, ubicado en el caso histórico de Allariz (Ourense) y encabezado por la diseñadora Inés Rodríguez, opta al Premio al Emprendimiento.
El espacio se dedica a la realización de diseños para un «público global» a través de distintas técnicas téxtiles tradicionales combinadas con tendencias actuales del maercado y materiales naturales o novedosos como la fibra óptica.
Por su parte, Santiago Besteiro también es candidato al Premio al Emprendimiento por el proyecto desarrollo en el estudio-taller que lleva su nombre y donde lleva a cabo diseños y desarrollos de piezas artesanas en cuero.
Con una apuesta por la alta calidad y compromiso con el medio ambiente, la empresa se encuentra en estos momentos en una investigación para lograr nuevos productos adaptados a las circunstancias actuales y explorar su internacionalización comercial.
Por último, la Fundación Pública Artesanía de Galicia es candidata al Premio Promociona Para Entidades Públicas por el proyecto ‘Artesanía no Prato’, puesto en marcha en el año 2013 para reforzar la relación entre artesanía, diseño y gastronomía.
El objetivo de ‘Artesanía no Prato’ es conectar a los chefs con la artesanía y que ejerzan como «abanderados y promotores» de la marca.