La Cámara de Comercio de A Coruña ha trasladado al Gobierno central una propuesta de medidas concretas que se recogen en el Plan de Relanzamiento de la Economía del Área de A Coruña, diseñado por la entidad cameral para afrontar, a corto, medio y largo plazo, las consecuencias derivadas de la crisis del Covid-19.
Se trata, según informa, de 32 medidas en forma de recomendaciones que se han elaborado tras haber consultado a empresas, asociaciones empresariales y expertos del área «quienes, a pesar de valorar satisfactoriamente las medidas que las diferentes administraciones públicas están activando para minimizar sus consecuencias y para facilitar la recuperación, insisten en la necesidad de reforzarlas».
La Cámara ha solicitado al Gobierno central que «ante todo, primen los esfuerzos para garantizar la eficacia de las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19». Además, plantea una «estrategia integral que dé respuesta efectiva a las situaciones de crisis, al control de la pandemia y que impulse la recuperación económica».
En este sentido, solicita que se extienda «la dotación de líneas de financiación en condiciones ventajosas o medidas de alivio de las cargas fiscales». También «facilitar a la Xunta la recuperación por la vía que se considere más conveniente del importe derivado de la deuda que el Estado no le abonó con respecto a la liquidación del IVA y otros incentivos correspondientes al ejercicio de 2017».