El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha llamado «identificar dónde situar» una posible «responsabilidad» de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia si resulta preciso y ha remarcado que los «criterios» de la misma fueron fijados por el Banco de España.
Así se ha pronunciado preguntado durante un acto en Vigo sobre un auto de la Audiencia Nacional que sostiene, en cuanto a la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que «la única razón» por la que tuvo que actuar «fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión».
En la misma línea en la que se pronunció Feijóo este martes, Francisco Conde ha recalcado que la Xunta no dispone del auto, por lo que «no puede hacer una valoración de la fusión de las cajas».
Sin embargo, ha puntualizado que se trató de «una adhesión en términos de solvencia de las cajas» y ha incidido en que «esos criterios fueron establecidos por el Banco de España».
Así las cosas, el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico ha señalado que el Gobierno gallego defendió la fusión de Caixa Galicia y Caixanova «desde el punto de vista de la autonomía del sistema financiero».
Además, ha remarcado que, «si hay alguna responsabilidad» derivada de la fusión de las cajas, será preciso «identificar dónde hay que situarla» y «conocer el contenido exacto» del auto de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.