InicioECONOMÍAAnova acusa a Feijóo de llevar "años tratando de ocultar su responsabilidad"...

Anova acusa a Feijóo de llevar «años tratando de ocultar su responsabilidad» en la fusión de las cajas

Publicada el


El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, considera que afirmaciones como las que contiene el auto de la Audiencia Nacional sobre la fusión de las cajas de ahorro gallegas hacen «más evidente las razones de la ocultación sistemática de la Xunta».

Para Sánchez, de hecho, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, lleva «años tratando de ocultar su responsabilidad en una fusión que promovió basándose en mentiras».

En concreto, un auto de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional sostiene, en cuanto a la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que «la única razón» por la que tuvo que actuar «fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión». Y añade que «Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia».

A través de un comunicado de prensa, Anova advierte que, con el auto, la Audiencia Nacional «deja más al descubierto la operación del Gobierno de Feijóo», a la que acusa de acabar con «la privatización del 40% del ahorro gallego».

«DERECHO A CONOCER LA VERDAD»

«La ciudadanía gallega tiene derecho a conocer la verdad y a que se determinen las responsabilidades políticas que existieran, pero el PP es el principal obstáculo», subraya.

Así, lamenta que «viene bloqueando el cumplimiento de este objetivo desde 2013, cuando se creó la comisión –de investigación en el Parlamento gallego–, impidiendo que termine sus trabajos, bloqueando comparecencias y ocultando información».

Y recuerda que la fusión «se anunció como avalada por una auditoría de KPMG que ni era auditoría ni avalaba la fusión» y avisa de que «queda por conocer en qué informe o en qué criterios técnicos se basó la Xunta para impulsar esta fusión».

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena a la Xunta por vulnerar los derechos fundamentales del ya exparlamentario Antón Sánchez y exige que se le entregue documentación que este requirió.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...