La Zona Franca de Vigo y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía han firmado este lunes un convenio de cooperación para impulsar la internacionalización de las pymes a través de misiones comerciales inversas, que sustituirán a los encuentros presenciales y contactos de negocio que antes se celebraban en el marco de las ferias Conxemar y Navalia.
El acuerdo, suscrito por el delegado de Zona Franca, David Regades, y por el presidente de la Cámara, José García Costas, supondrá la impartición de jornadas formativas e informativas a empresas de los sectores de construcción naval (subcontratas y auxiliares) y de los productos del mar. Asimismo, se seleccionarán empresas e importadores de países extranjeros para establecer contactos privados con pymes en dos misiones comerciales virtuales.
Las acciones tendrán lugar entre octubre y diciembre, y están confinanciadas con fondos de la UE (FEDER). Su objetivo es que las pymes puedan mantener contacto con clientes extranjeros, en encuentros que, hasta ahora, se hacían forma presencial en las dos ferias más importantes que se celebran en Vigo, Conxemar (productos del mar) y Navalia (construcción y maquinaria naval).
Durante el acto de la firma de la convenio, el delegado de Zona Franca ha reafirmado la apuesta de este organismo por la internacionalización de las empresas, como herramienta para su fortalecimiento, y ha recordado que «si siempre ha sido importante, ahora con la pandemia lo es más». «En los momentos difíciles, las administraciones tenemos que estar que a la altura», ha proclamado.
RETRASO DE FERIAS
Por su parte, el presidente de la Cámara, José García Costas, ha agradecido el apoyo institucional para llevar a cabo misiones comerciales virtuales, sobre todo teniendo en cuenta que, tal y como ha vaticinado, la actividad ferial y de encuentros internacionales de empresas seguirá paralizada al menos durante el primer semestre de 2021.
A ese respecto, ha confirmado que el objetivo marcado de celebrar la feria Navalia en mayo de 2021 ha quedado «retrasado» por la evolución de la crisis sanitaria.
García Costas ha incidido en que las empresas que han apostado por la internacionalización en momentos de crisis como el actual «tienen una fuerza superior», y ha señalado que las pymes están ahora destinando «esfuerzos importantes» a la digitalización y la tecnología para seguir haciendo negocio en el contexto de la pandemia.