Abanca y la Diputación de A Coruña han firmado este jueves un acuerdo para el lanzamiento del Plan Reactivación, una iniciativa que da continuidad al Plan Activamos, aplicado en los últimos años por ambas entidades para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la concesión de financiación en condiciones preferentes a diferentes colectivos.
Como novedad, este año el plan incluye la puesta en marcha de un capítulo dedicado específicamente a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 sobre las empresas y las personas autónomas de la provincia.
Así se ha dado a conocer durante la firma del acuerdo, en la que han participado el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, el director de Negocio Galicia, Asturias y León de Abanca, Lino Comesaña, y el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso.
El director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa, ha destacado que este acuerdo «permite apoyar al tejido socioeconómico de la provincia a través de la aportación de crédito en condiciones ventajosas», algo que cobra especial relevancia «en este momento de especial dificultad que están viviendo las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la COVID-19».
Por su parte, el presidente provincial ha destacado que «la colaboración entre Abanca y la Diputación ha dado excelentes resultados en los últimos años» y ha enmarcado el acuerdo suscrito en la estrategia del Gobierno provincial de apoyar a las pequeñas empresas y autónomos, «uno de los colectivos que más está sufriendo las graves consecuencias económicas de la pandemia, e impulsar la recuperación económica de la provincia».
A través del Plan Reactivación A Coruña, Abanca pone a disposición de sus beneficiarios diferentes productos financieros diseñados para dar respuesta a las necesidades de las familias, las pymes, los autónomos, y las corporaciones locales. «Su filosofía de máxima facilidad de acceso al crédito se traduce en la ausencia de comisiones por estudio, amortización o cancelación anticipada, la existencia de amplios plazos de amortización y la posibilidad de acogerse a periodos de carencia en determinados casos», destaca la entidad.
En el caso de las pymes y autónomos, el Plan presta especial atención a sus necesidades de financiación a corto plazo. El catálogo de productos incluye dos pólizas de crédito, una de ellas de carácter especial destinada a la cobertura de las necesidades de circulante derivadas de la crisis de la COVID-19. Otras finalidades contempladas por el plan son la creación de nuevos negocios, la realización de nuevas inversiones, el fomento de la eficiencia energética y la digitalización.
Los productos para familias están orientados a la adopción de energías renovables, la mejora energética y de accesibilidad en el hogar, la dotación tecnológica, y la mejora de la habitabilidad en el medio rural. Las corporaciones locales cuentan con financiación para la realización de inversiones, circulante, avales y confirming.
EVENTOS DEPORTIVOS
Por otra parte, la Diputación de A Coruña ha aprobado la concesión definitiva de 16 ayudas económicas a otros tantos clubes, asociaciones y sociedades deportivas de la provincia para llevar a cabo distintos eventos deportivos de singular interés durante el año 2020.
Las aportaciones provinciales, incluidas en una de las múltiples líneas de subvenciones al deporte que impulsa cada año a Diputación, acaban de publicarse en el BOP y tienen como objetivo «apoyar la celebración de grandes eventos deportivos, que reúnen a deportistas de gran nivel y que, además de fomentar el deporte, contribuyen a proyectar la imagen de la provincia a nivel nacional e internacional», según ha explicado la diputada responsable del área de Deportes, Cristina Capellán.
Entre las ayudas concedidas en la convocatoria se incluyen pruebas deportivas de renombre como la Pantín Classic y el campeonato de España de Surf celebrado en A Frouxeira, los Rallyes de A Coruña, Ferrol y Terra da agua (Arzúa), la Vuelta Ciclista a la Provincia de A Coruña o el campeonato del mundo de Enduro Indoor.
VÍA VERDE
Veinte días después de que los ayuntamientos de Ordes, Oroso, Tordoia y Cerceda encomendasen a la Diputación de A Coruña la gestión de las obras para la construcción de la Vía Verde Santiago-Cerceda, el organismo provincial ha sacado a licitación pública las obras de los tres tramos correspondientes a estos municipios (todos excepto Santiago), que supondrán una inversión de 1.930.374 euros.
Las obras, que comenzarán en 2021, pretenden convertir los 36,5 kilómetros de la antigua línea ferroviaria entre Santiago y Cerceda en la primera Vía Verde de la provincia y la de mayor extensión de Galicia, creando una equipación para caminar o andar en bici «que tendrá uha importante repercusión turística y socioeconómica para estos ayuntamientos?, ha afirmado el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.