La patronal gallega del metal, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), ha apoyado la venta de la planta de Alcoa San Cibrao, ya que ha considerado que puede permitir garantizar el mantenimiento su actividad industrial y sus puestos de trabajo.
A través de un comunicado, Asime ha destacado la «relevancia estratégica» de la fábrica en distintas cadenas de valor del sector y, en concreto, en la automoción, el naval, la aeronáutica y la eólica.
Así, ha incidido en que el sector del metal representa el 21% del PIB gallego y ha estimado que un 8% de estas actividades están vinculadas de modo directo o indirecto con la industria del aluminio.
En esta línea, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha recalcado que el Gobierno central debe acometer las gestiones necesarias para evitar «a toda costa» el cierre de estas instalaciones, respecto a cuya adquisición ha remarcado que ha habido «interés».
Asimismo, la entidad ha subrayado la importancia del mantenimiento de la actividad de la fábrica lucense. También ha resaltado la necesidad de una potenciación de la industria, que ha definido como «una pieza clave» del crecimiento y la recuperación de la economía de la comunidad dada la situación actual.
Liberty House ha mostrado su interés en comprar el complejo de A Mariña a través de su rama dedicada al aluminio, Alvance Aluminium Group. Mientras, el conflicto de Alcoa San Cibrao ha entrado en punto muerto al no celebrarse la reunión entre empresa y comité que estaba prevista para este jueves, a falta de firmar las actas de desacuerdo del cierre de periodo de consultas del ERE.