InicioECONOMÍALa Autoridad Portuaria cede al Ayuntamiento de Ferrol la superficie de sus...

La Autoridad Portuaria cede al Ayuntamiento de Ferrol la superficie de sus terrenos en A Malata y A Cabana

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao han acordado la cesión durante diez años al consistorio ferrolano de los terrenos de la zona de A Malata y A Cabana, un total de 250.000 metros cuadrados valorados en 14 millones de euros por la Intervención General del Estado.

Este acuerdo ha sido presentado este viernes por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, en una de las superficies que serán de titularidad municipal gracias a este acuerdo, como es el aparcamiento del estadio de A Malata.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha recordado que se trata de un asunto que estaba pendiente en la ciudad porque ya en su etapa de concejal de Urbanismo en el año 2007 «se había hablado de incorporar estos espacios al ayuntamiento».

Mato ha destacado «el esfuerzo y el diálogo» del que sale este acuerdo en una etapa en la que, dice, «es más importante que nunca sumar esfuerzos». «No es un gran día para el gobierno, sino un gran día para Ferrol», ha apostillado.

De este modo, Ayuntamiento de Ferrol será titular durante los próximos diez años de esta superficie «que ya no le es útil a la Autoridad Portuaria» y que ha sido distribuida en tres zonas, lo que permitirá que el consistorio ya no tenga que pedir permiso a la Autoridad Portuaria cada vez que quieran hacer actuaciones en esta zona del litoral ferrolano.

En los términos económicos del pacto, el Ayuntamiento de Ferrol queda exento de abonar las tasas anuales por la utilización de estas superficies, tras la finalización de la concesión con la Autoridad Portuaria el pasado 10 de julio y que databa de 1990 para el uso de estas superficies, mientras que la Autoridad Portuaria no tendrá que pagar las tasas municipales de bomberos, que serán sufragados por el consistorio ferrolano.

ÁREAS

La primera zona la ocupa el estadio de A Malata, las instalaciones de sus inmediaciones y su aparcamiento.La segunda zona está ocupada por el pabellón de A Malata, la pista de atletismo, el campo de rugby y las pistas de tenis y pádel.

La tercera área está formada por los terrenos que ocupa la asociación de vecinos de A Cabana, el parque infantil, la estación de bombeo, una parte del paseo marítimo de A Cabana y la iglesia, además de otros 37.000 metros cuadrados actualmente ocupados por infraestructuras viarias.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha dado a conocer algunas de las mejoras que han sido proyectadas para estas superficies cedidas, como son las obras de reacondicionamiento del paseo marítimo de A Malata o la creación de un mirador en la carretera alta del Puerto.

En cuanto a las instalaciones deportivas «serán adaptadas» para tener la posibilidad de albergar grandes eventos «no solo a nivel local, sino también a nivel gallego y nacional».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Empresarios de Ourense y Diputación destacan el «éxito» de la primera edición del programa de IA para asociaciones

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Diputación han destacado el "éxito"...

Stellantis eleva un 10% sus entregas en el segundo trimestre

Stellantis registró unas entregas consolidadas estimadas de 1,6 millones de vehículos durante el segundo...

Digital.- La Xunta destina 40 millones a acuerdos para impulsar la fabricación en Galicia de proyectos de defensa

La Xunta ha autorizado la compra pública precomercial para financiar acuerdos dentro de la...