InicioECONOMÍALa Autoridad Portuaria cede al Ayuntamiento de Ferrol la superficie de sus...

La Autoridad Portuaria cede al Ayuntamiento de Ferrol la superficie de sus terrenos en A Malata y A Cabana

Publicada el


El Ayuntamiento de Ferrol y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao han acordado la cesión durante diez años al consistorio ferrolano de los terrenos de la zona de A Malata y A Cabana, un total de 250.000 metros cuadrados valorados en 14 millones de euros por la Intervención General del Estado.

Este acuerdo ha sido presentado este viernes por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, en una de las superficies que serán de titularidad municipal gracias a este acuerdo, como es el aparcamiento del estadio de A Malata.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha recordado que se trata de un asunto que estaba pendiente en la ciudad porque ya en su etapa de concejal de Urbanismo en el año 2007 «se había hablado de incorporar estos espacios al ayuntamiento».

Mato ha destacado «el esfuerzo y el diálogo» del que sale este acuerdo en una etapa en la que, dice, «es más importante que nunca sumar esfuerzos». «No es un gran día para el gobierno, sino un gran día para Ferrol», ha apostillado.

De este modo, Ayuntamiento de Ferrol será titular durante los próximos diez años de esta superficie «que ya no le es útil a la Autoridad Portuaria» y que ha sido distribuida en tres zonas, lo que permitirá que el consistorio ya no tenga que pedir permiso a la Autoridad Portuaria cada vez que quieran hacer actuaciones en esta zona del litoral ferrolano.

En los términos económicos del pacto, el Ayuntamiento de Ferrol queda exento de abonar las tasas anuales por la utilización de estas superficies, tras la finalización de la concesión con la Autoridad Portuaria el pasado 10 de julio y que databa de 1990 para el uso de estas superficies, mientras que la Autoridad Portuaria no tendrá que pagar las tasas municipales de bomberos, que serán sufragados por el consistorio ferrolano.

ÁREAS

La primera zona la ocupa el estadio de A Malata, las instalaciones de sus inmediaciones y su aparcamiento.La segunda zona está ocupada por el pabellón de A Malata, la pista de atletismo, el campo de rugby y las pistas de tenis y pádel.

La tercera área está formada por los terrenos que ocupa la asociación de vecinos de A Cabana, el parque infantil, la estación de bombeo, una parte del paseo marítimo de A Cabana y la iglesia, además de otros 37.000 metros cuadrados actualmente ocupados por infraestructuras viarias.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha dado a conocer algunas de las mejoras que han sido proyectadas para estas superficies cedidas, como son las obras de reacondicionamiento del paseo marítimo de A Malata o la creación de un mirador en la carretera alta del Puerto.

En cuanto a las instalaciones deportivas «serán adaptadas» para tener la posibilidad de albergar grandes eventos «no solo a nivel local, sino también a nivel gallego y nacional».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...

Pleno.- La Xunta reclama al Gobierno que Galicia participe en la renovación del plan de gestión de la sardina ibérica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado este miércoles que ha solicitado al...