La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, ha acusado al Gobierno central de «aprovechar» la crisis sanitaria de la COVID-19 para «recortar» en un 40% los servicios ferroviarios del Eje Atlántico.
Tras una visita las obras de la terminal de autobuses de la intermodal de Vigo, la conselleira ha criticado que se hayan suprimido servicios ferroviarios en la comunidad de «un modo importantísimo».
En concreto, Ethel Vázquez ha reprobado que el «recorte» en las comunicaciones ferroviarias del Eje Atlántico haya ascendido a un 40% pese a que esta vía resulta «fundamental para la movilidad de los gallegos». Además, ha asegurado que en otras líneas férreas de la comunidad la supresión se ha elevado hasta el 80%.
Ante esta situación, la conselleira ha instado al Ejecutivo central a «rectificar» su posición, sobre la que ha considerado que no resulta «seria», y ha lamentado que también «tenga aparcada la salida sur».
SALIDA SUR
Sobre este punto, la titular autonómica de Infraestruras e Mobilidade ha recordado que la Xunta de Galicia y el Puerto de Vigo remitieron este mes el informe sobre la salida sur ferroviaria de la ciudad olívica y la conexión por tren de la terminal portuaria de Bouzas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sin embargo, ha afirmado que el Gobierno central no ha aportado una contestación respecto al estudio, que estima que la ejecución de la conexión ferroviaria con Portugal y la terminal de Bouzas permitirá aumentar el tráfico portuario en un 6%. En concreto, la Xunta reclama su construcción con cargo a fondos de la UE (Mecanismo Conectar Europa).
En otro orden de cosas, Ethel Vázquez ha señalado que la Xunta remitió al Gobierno un informe del Consello Consultivo que señalaba las subidas de los peajes de la AP-9 como «nulas de pleno derecho». Así, ha incidido en la necesidad de abordar estos incrementos en el marco de la comisión de seguimiento de la autopista.