InicioECONOMÍADesciende en un 35,2 % el número de lanzamientos practicados en Galicia...

Desciende en un 35,2 % el número de lanzamientos practicados en Galicia durante el primer trimestre del año

Publicada el


El número de lanzamiento practicados en Galicia en el primer trimestre del año ha descendido un 35,2 % con respecto al mismo período de 2019, pasadando de 648 a 420, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en virtud de los datos recogidos en el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’.

En ese informe, hecho público por el Consejo General del Poder Judicial, se detalla que, de los lanzamientos practicados, 53 se produjeron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria (frente a los 110 del primer trimestre del año pasado, lo que supone un 51,8 % menos).

Los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos fueron 354 (un 29,9 % menos); mientras que los lanzamientos por otras causas bajaron de 33 a 13 con respecto al primer trimestre de 2019.

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020 bajaron un 37,1 %. Así, en los tres primeros meses del año se presentaron 163 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por pieza o por hipoteca al acreedor (frente a los 259 del primer trimestre del año pasado).

Por otra parte, el número de asuntos relacionados con ‘cláusulas suelo’ ingresados en los juzgados gallegos descendió en un 51,8 % (pasando de 1.321 a 636), y los procedimientos en trámite bajaron un 16,5 %, ya que a 31 de marzo quedaban 7.213, frente a los 8.644 en la misma fecha del año anterior.

En cuanto a las demandas por ocupación ilegal de viviendas, en los primeros meses de 2020 se ingresaron 24 (9 menos) en los juzgados de Galicia, en casos en que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social. En total, en el primer trimestre, se resolvieron 31 procedimientos y se dejaron en trámite 52.

JUZGADOS DE LO MERCANTIL

El informe también refleja que el número de concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil en Galicia apenas varió con respecto al primer trimestre de 2019 (de 82 a 80), con un descenso del 2,4 por ciento y, con respecto a los concursos de personas no empresarias, se presentaron en Galicia 81 casos, frente a los 47 del mismo período del año pasado.

También se contabilizaron 19 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo colectivo (EREs), tres más que en 2019. Asimismo, bajaron las demandas por despido en un 3,4 %, hasta las 1.394.

El informe del Consejo General del Poder Judicial también refleja un descenso de procedimientos monitorios interpuestos en el primer trimestre en juzgados de primera instancia e instrucción. Así, se presentaron 9.412, frente a los 10.111 del año pasado.

Los datos de este estudio estadístico se han visto afectados por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, que supuso la paralización de los plazos procesales y administrativos a partir del 14 de marzo.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...