El Colegio Oficial de Geólogos en Galicia ha elaborado un documento con propuestas para fomentar la minería en la Comunidad autónoma, con el que pide a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del 12 de julio «una apuesta clara» por esta actividad.
En una nota de prensa remitida este jueves destaca el «gran potencial para el desarrollo, empleo y mejora del nivel de vida» de Galicia y reclama potenciar la eficiencia de la exploración y explotación, un «aspecto crucial» para el desarrollo sostenible de la industria, en especial en el contexto económico a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.
El documento elaborado por los geólogos, titulado ’21 propuestas para una política geológica gallega’, defiende que existen tecnologías mineras modernas respetuosas con el medio ambiente y resalta que hay planes para abrir explotaciones de cobre, níquel, cobalto y coltán, minerales «críticos» para la industria, según la UE.
El colegio apuesta por mejorar la accesibilidad de los recursos existentes para atraer inversores, promocionar la exploración y explotación de los recursos autóctonos y crear empleo de calidad que fije población. Ya existen, agrega, canteras, graveras y explotaciones de áridos «que generan mucho empleo en el entorno rural».
Además, entre las propuestas figura que los planes municipales de urbanismo incluyan un mapa con los recursos minerales existentes en el municipio, con lo que se evitaría su «esterilización» debido a otros usos del territorio.
Por otra parte, la organización considera que Galicia debe «ahondar en el aprovechamiento de los recursos geotérmicos». Ya hay «un importante desarrollo» en Ourense, con programas que ya están en funcionamiento y este modelo «debe extrapolarse a otras zonas».
La investigación en energías geotérmicas es «la gran olvidada» en el proceso de descarbonización «que tantos problemas de desempleo y cierre de empresas está generando en Galicia», añade y se refiere también al radón, respecto al cual propone hacer mapas de peligrosidad en todos los municipios.