La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, ARVI, ha reiterado este miércoles su demanda de que el pescado tenga un IVA «superreducido» del 4 por ciento, al igual que otros alimentos considerados básicos, y ha subrayado que el complejo mar-industria ha sido un «pilar fundamental» de la cadena de suministro a la población durante la pandemia de coronavirus.
Desde el inicio de esta pandemia, ha subrayado ARVI, el sector ha demostrado su «compromiso» garantizando ese suministro y que los consumidores pudieran disponer de un producto que «contribuye significativamente a garantizar la salud de los ciudadanos».
Por todo ello, los armadores, que ya lo habían pedido hace un año, han vuelto a solicitar que se aplique un IVA reducido al pescado, algo «oportuno» en la actual situación de crisis provocada por esa pandemia del COVID.
Según ha defendido, el consumo de pescado es «sinónimo de inversión en salud», y reducir el IVA «mejorará la posibilidad de adquisición de un producto esencial», así identificado por los españoles en los últimos meses. Elevar el consumo de pescado, han añadido los armadores, potenciará las condiciones de salud de la población e, «indirectamente, se logrará una reducción del gasto sanitario futuro».