InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa falta de EPIs lleva al personal de residencias sin contagios a...

La falta de EPIs lleva al personal de residencias sin contagios a reutilizar y buscar otras protecciones

Publicada el


El personal de las residencias de mayores en las que todavía no se han registrado casos positivos de coronavirus está trabajando con «mascarillas reutilizadas» e incluso emplea materiales alternativos para protegerse –como bolsas de basura– ante la falta de Equipos de Protección Individual y otros elementos.

Si bien las residencias de mayores son uno de los puntos de Galicia en los que cada día crece el número de contagiados, aquellas que aún no cuentan con casos positivos «están reservando material» por si aparece algún diagnóstico de coronavirus. Esta decisión fuerza a gerocultoras, enfermeras, limpiadoras y a todo el personal de algunas residencias gallegas a trabajar reutilizando mascarillas «hasta que se rompen» o vistiendo un solo EPI para todo un turno.

Así lo han denunciado la presidenta del comité de empresa de la residencia de Volta do Castro (Santiago), Mar Peteira y fuentes laborales de otros centros de Ferrolterra consultadas por Europa Press. Ambas tachan de «desastre» la gestión que se está llevando a cabo en estos centros, tanto de titularidad pública como privada, que «ponen en riesgo» la vida de los trabajadores al no realizar los test para comprobar el estado de los usuarios y del personal.

En este sentido, la responsable autonómica de la CIG, Zeltia Burgos, apunta a que «no se está trabajando sobre el riesgo de contraer el virus, sino para cuando el virus ya esté en la residencia». Algo que, a juicio de Peteira «es un error», porque si se realizasen las pruebas «y alguno fuese positivo se podría actuar en consecuencia».

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que «los resultados de las PCR están demorándose» en la zona de Ferrol y que algunos usuarios llevan «dos días» esperando por una prueba de la que habitualmente se conoce el resultado en 24 horas.

COMPLICACIONES Y MIEDO

El uso de bolsas de basura y mascarillas rotas o reutilizadas intenta suplir la función de los EPIs que se guardan para «tener en stock», pero los trabajadores aseguran sentir «miedo» porque algunos estuvieron «trabajando sin ninguna protección» cuando ya había casos en Galicia, añade Mar Peteira.

En este sentido, Zeltia Burgos ha puesto de manifiesto que «tan importante es la seguridad de una limpiadora en una residencia donde no hay casos de coronavirus ,como lo es una persona que está entrando en un quirófano», por eso los sindicatos exigen a las diferentes entidades una «actitud preventiva».

En el caso concreto las limpiadoras Burgos explica que «antes contaban con guantes y mascarillas» para desempeñar su labor habitual, ya que al manejar ciertas prendas de cama pueden arriesgarse a estar en contacto con determinados patógenos. Sin embargo ahora «se les prohíbe» su uso para reservarlos para afrontar el virus.

Las fuentes consultadas explican que usan «bolsas de basura porque son impermeables», al contrario que las batas, y solo se las ponen para intervenir en habitaciones en las que hay casos sospechosos pero que aún no están confirmados e inmediatamente después las tiran.

La organización en este tipo de centros también ha cambiado. Sus gerentes trabajan por minimizar los contactos entre los usuarios que viven allí, pero esto también dificulta la labor de sus empleados. «No es lo mismo darle de comer a los residentes en un comedor todos juntos que ir planta por planta», aclaran a Europa Press.

INSTALACIONES QUE NO SON VÁLIDAS

Por otra parte, sindicatos como la Confederación Intersindical Galega (CIG) critican que se hayan habilitado residencias como la de Porta do Camiño, en Santiago, para atender a los usuarios de residencias de mayores que hayan dado positivo en coronavirus.

A su juicio esta instalación «no es válida», ya que los baños son «compartidos» y «estructuralmente no reúne los requisitos» necesarios para albergar a población de riesgo infectada por esta enfermedad.

Voces del sector como Peteira reclaman «la utilización de espacios hospitalarios» como el Novoa Santos (Ferrol) u otros que tienen zonas en desuso para atender a los pacientes con los medios y recursos humanos sanitarios necesarios.

RIESGO PARA LOS TRABAJADORES

Ante este escenario, la CIG no solo censura el establecimiento que se ha elegido para habilitar este tipo de atención extraordinaria, sino que también denuncia «que se ponga en grave riesgo la salud de los trabajadores» estableciendo «turnos de hasta 24 horas».

Entienden que el estado de alarma y la expansión de la pandemia son circunstancias excepcionales, pero no toleran que «se vulneren los derechos de los trabajadores» y que la Xunta tome decisiones de forma «unilateral».

Para dar asistencia sanitaria en este centro de Santiago –que acogerá a algunos mayores afectados que vivan en residencias– se llama a personal que trabaja para centros del Consorcio de Igualdade e Benestar (dependiente de la Consellería de Política Social) que ahora mismo están cerrados como consecuencia del estado de alarma.

Por lo tanto, la CIG urge información a la Consellería de Política Social sobre el plan de prevención de riegos laborales y especificación sobre los EPIs que se les ofrece a los trabajadores en estos centros.

últimas noticias

La Seguridad Social gana en Galicia 7.448 afiliados en marzo, un 0,7% más

La Seguridad Social ganó una media de 7.448 afiliados en el mes de marzo,...

Paro.- El paro cae en 1.822 personas en marzo en Galicia, que se sitúa como la tercera comunidad donde más baja

El paro registrado en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo bajó...

La búsqueda del hombre desaparecido en las inmediaciones de la Torre de Hércules se retoma este miércoles

La búsqueda de un hombre desaparecido en las inmediaciones de la Torre de Hércules...

El Ayuntamiento de Ourense ordena el traslado de los comerciantes de la Plaza de Abastos 1 al edificio reformado

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento...

MÁS NOTICIAS

El Sergas tiene una «deficiente técnica presupuestaria» al infraestimar gastos en personal y fármacos, según Contas

El Consello de Contas detecta una "deficiente técnica presupuestaria" en el Servizo Galego de...

La situación de la sanidad centrará las preguntas a Rueda en el próximo pleno, en el que comparecerá José González

La situación de la sanidad pública gallega centrará las preguntas que los grupos de...