InicioDestacadasEstabilizados los incendios de Ponteareas y Carballo, que suman 750 hectáreas calcinadas

Estabilizados los incendios de Ponteareas y Carballo, que suman 750 hectáreas calcinadas

Publicada el


Los incendios forestales que permanecían activos en Ponteareas (Pontevedra) y Carballo (A Coruña) han sido dado por estabilizados por la Consellería do Medio Rural, que estima en 750 las hectáreas calcinadas.

En el caso del de Ponteareas, que inicialmente afectó al monte Galleiro, ascienden ya a 600 las hectáreas quemadas y se ha extendido a los municipios de Pazos de Borbén y Mos.

Está activo desde las 14.47 horas de este lunes, cuando se registraron varios focos, por lo que las primeras hipótesis apuntan a intencionalidad, si bien tal y como han indicado fuentes consultadas por Europa Press, será la investigación la que confirme este extremo.

Para su extinción, el departamento autonómico ha movilizado hasta el momento a cuatro técnicos, 17 agentes, 25 brigadas, 16 motobombas, dos palas, una unidad técnica de apoyo, cinco helicópteros y seis aviones.

En este incendio, la Consellería do Medio Rural decretó la Situación 2 por su proximidad al núcleo de Galleiro, en el municipio de Pazos de Borbén, que ya ha sido desactivada esta medianoche.

INCENDIO CARBALLO

Asimismo, la Xunta también ha dado por estabilizado el incendio que afecta a las localidades de Carballo, parroquia de Noicela, y de A Laracha, en Caión, que se unieron y suman más de 150 hectáreas quemadas.

Este fuego motivó el desalojo de forma preventiva a los vecinos de cinco casas de Caión, aunque no fue necesario activar la situación 2 por parte de la Consellería do Medio Rural.

En su extinción, se han movilizado, hasta el momento, dos técnicos, trece agentes, 16 brigadas, 14 motobombas, una pala, tres unidades técnicas de apoyo, tres helicópteros y cuatro aviones.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que las primeras hipótesis apuntan a que el incendio registrado en Noicela pudo tener su origen en una quema agrícola.

En estos momentos, están prohibidas hasta nuevo aviso las quemas de restos forestales debido a las condiciones meteorológicas.

MEDIOS DEL GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno central ha desplegado tanto medios humanos como aéreos en los incendios forestales de Ponteareas y de Carballo.

En concreto, tal y como han detallado fuentes de la Delegación, han intervenido anfibios FOCA y brigadas del Ministerio de Transición Ecológica (Brif de Laza), así como los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así, han manifestado la «máxima coordinación» y la «total colaboración» con la Xunta de Galicia.

últimas noticias

El Parlamento reclama que el Gobierno central actualice el programa de la especialidad de radiofísica hospitalaria

El Parlamento ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada...

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un proyecto eólico sea «un punto de inflexión»

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un...

Bruselas ratifica al PSdeG que prorrogar concesiones en el litoral por 75 años «vulnera el derecho comunitario»

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, ha confirmado al eurodiputado del...

Trasmiras y A Pobra de San Xiao, puntos negros en un mapa de Greenpeace de agua contaminada por nitratos

Greenpeace ha publicado un mapa para conocer las zonas de España en las que...

MÁS NOTICIAS

Detenido un vecino de Vigo por robar maquinaria agrícola valorada en más de 2.000 euros en As Neves (Pontevedra)

La Guardia Civil de Salvaterra (Pontevedra) ha detenido a un vecino de Vigo de...

Trasladados dos operarios que sufrieron una descarga eléctrica mientras trabajaban en Sanxenxo (Pontevedra)

Dos operarios han sido trasladados por los servicios sanitarios tras sufrir una descarga eléctrica...

Entidades sociales piden el apoyo de los contribuyentes en la declaración de la renta con una «gran X» en Santiago

A un día de que comience la campaña de la declaración de la renta,...