InicioDestacadasEntidades sociales piden el apoyo de los contribuyentes en la declaración de...

Entidades sociales piden el apoyo de los contribuyentes en la declaración de la renta con una «gran X» en Santiago

Publicada el


A un día de que comience la campaña de la declaración de la renta, este miércoles 8 de abril, diferentes representantes de ONG gallegas se han reunido en la Praza da Quintana de Santiago con una «gran X» de tela para animar a los contribuyentes a marcar la casilla 106, destinada a fines sociales, que el año pasado contó con el apoyo de un 53,2% de los contribuyentes gallegos y gallegas.

El acto, celebrado este martes desde las 11.00 horas en la capital gallega bajo el lema ‘O Xesto Lendario’, ha contado con la participación de representantes de las federaciones y redes del Tercer Sector gallego en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Según ha explicado la directora de la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia (POIG), Inés Salteiro, gracias a esta casilla, conocida como la ‘X Solidaria’, en el año pasado 168 organizaciones de acción social de toda Galicia pudieron llevar a cabo 773 proyectos que beneficiaron directamente a un mínimo de 184.388 personas.

«En el 2025 conseguimos que 783.189 personas, un 53,2% de los contribuyentes gallegos y gallegas, marcaran la casilla de la ‘X Solidaria’. Un número similar de personas pero con una mayor recaudación: 30.127.138 euros, 3.607.069 euros más que el año anterior», ha subrayado.

A pesar de esta recaudación, ha asegurado que 698.443 personas todavía no marcan la ‘X solidaria’ y, si lo hicieran, se habrían recaudado 19.757.555 euros más, por lo que ha aprovechado para recordar que marcar esta casilla «no cuesta nada, ni pagas más, ni te devolverán menos».

«Porque marcando el cuadro de fines sociales luchamos para cambiar la situación de millares de personas, en Galicia, casi 600.000 personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, 12,6 millones a nivel estatal», ha aseverado Salteiro.

ESCENARIO MUNDIAL «POCO ESPERANZADOR»

En este contexto, el presidente de CERMI Galicia, Ramón Sestayo, ha instado a los contribuyentes gallegos a marcar la ‘X Solidaria’ ante un escenario mundial «que no parece muy esperanzador».

«Decidir lo que queremos que se haga con nuestros impuestos es un derecho que no todo el mundo conoce y por consiguiente, no lo aplica. Nuestro objetivo es que la gente marque la casilla y decida el destino de la inversión de su dinero», ha concluido Sestayo.

El acto, que también ha contado con la participación de la directiva de EAPN Galicia-Rede Europea contra a Pobreza, Saray Durán, se ha celebrado paralelamente en Vigo delante del MARCO.

Allí, entidades y personas beneficiarias han hecho un nuevo llamamiento para que la financiación económica que llega a través del 0,7% del IRPF continúe creciendo y posibilitando que las ONG puedan seguir prestando servicios y desarrollando programas de los que resultan beneficiarias millares de personas.

últimas noticias

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

Dos hermanos supuestamente acuchillados por un joven en una reyerta en Pontevedra dicen que hubo amenazas previas

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este jueves la...

Una exposición exhibe en Santiago las tres décadas del proyecto de innovación educativa Ponte… nas Ondas!

La Asociación Cultural e Pedagógica Ponte... nas Ondas! (PNO) ha inaugurado este jueves en...

Los maquinistas mantienen la huelga en Renfe tras una reunión «sin avances» con Cuerpo, que los cita mañana

Semaf convoca en solitario huelga el 17 de noviembre para todo el sector implicando...

MÁS NOTICIAS

Los maquinistas mantienen la huelga en Renfe tras una reunión «sin avances» con Cuerpo, que los cita mañana

Semaf convoca en solitario huelga el 17 de noviembre para todo el sector implicando...

La Xunta da la autorización ambiental a un proyecto para almacenamiento de energía eléctrica en A Coruña

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental al proyecto de instalación de un...

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...