InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia vivió un noviembre "extremadamente cálido": 3,3 grados más de lo habitual...

Galicia vivió un noviembre «extremadamente cálido»: 3,3 grados más de lo habitual y un 35% más seco

Publicada el


El mes de noviembre fue 3,3 grados más cálido de lo habitual en Galicia, que registró un 35% menos de precipitaciones que la referencia para la época del año, según recoge el informe mensual de Meteogalicia.

El anticiclón instalado en el norte de la comunidad durante todo el penúltimo mes de 2024 impidó que Galicia se viese afectada por las borrascas que circulaban por el Atlántico y permitió que se acercasen masas de aire más cálidas de lo habitual.

Esto provocó un noviembre anómalo desde el punto de vista meteorológico, con temperaturas 3,3 grados por encima de lo normal, que convirtieron al undécimo mes del año en un período «extremadamente cálido».

Y es que el valor medio de la temperatura máxima fue de 16,7 grados, mientras que la mínima se elevó a los 9 grados. De hecho, las Rías Baixas tuvieron valores máximos de entre 18,9 y 20,1 grados y las zonas más frías se movieron entre los 5,2 y los 6,2 grados de mínima en las sierras de Queixa y Eixe.

35% MENOS DE LLUVIA

También fue un noviembre seco, con una media acumulada en el mes de 115 litros por metro cuadrado, un 35% menos de lo habitual.

Los acumulados más altos se dieron en el sudoeste y en el norte de la provincia de A Coruña, con valores entre los 170 y 210 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la menor cantidad de precipitación, comprendida entre 40 y 70 litros por metro cuadrado, se registró en áreas de la provincia de Ourense, en especial en el valle del río Casaio.

últimas noticias

Pesca.- Mar da por perdida la recuperación de otoño en bancos marisqueros y advierte de vuelta a «casilla de salida»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha advertido esta mañana de que muchos bancos...

La Xunta apela a combinar la reducción de las cargas burocráticas con las máximas garantías de protección ambiental

El Gobierno gallego apuesta por combinar la reducción de las cargas burocráticas con las...

La Xunta atribuye al «no por el no» los avisos del BNG por el proyecto para almacenar betún en el puerto de Vilagarcía

El secretario xeral de Industria de la Xunta, Nicolás Vázquez Iglesias, ha atribuido al...

Turismo.- Galicia gana presencia en el mercado turístico alemán y presenta su oferta en Berlín

La comunidad gallega participa estos días en la principal feria turística profesional de Alemania,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Apicultores protestan en Ourense y Lugo contra miel «pirata» y Mercosur: «Pasamos etapas muy difíciles»

Varias asociaciones de apicultores se han concentrado este martes en Ourense y Lugo para...

Segunda jornada de huelga y concentraciones en Atención Primaria: O’Mega alerta de un servicio «al borde del colapso»

Decenas de personas se han concentrado este martes ante centros de salud de A...

El paro sube en 914 personas en febrero en Galicia, un 0,79%, por encima de la media, hasta 116.058 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en...