InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia vivió un noviembre "extremadamente cálido": 3,3 grados más de lo habitual...

Galicia vivió un noviembre «extremadamente cálido»: 3,3 grados más de lo habitual y un 35% más seco

Publicada el


El mes de noviembre fue 3,3 grados más cálido de lo habitual en Galicia, que registró un 35% menos de precipitaciones que la referencia para la época del año, según recoge el informe mensual de Meteogalicia.

El anticiclón instalado en el norte de la comunidad durante todo el penúltimo mes de 2024 impidó que Galicia se viese afectada por las borrascas que circulaban por el Atlántico y permitió que se acercasen masas de aire más cálidas de lo habitual.

Esto provocó un noviembre anómalo desde el punto de vista meteorológico, con temperaturas 3,3 grados por encima de lo normal, que convirtieron al undécimo mes del año en un período «extremadamente cálido».

Y es que el valor medio de la temperatura máxima fue de 16,7 grados, mientras que la mínima se elevó a los 9 grados. De hecho, las Rías Baixas tuvieron valores máximos de entre 18,9 y 20,1 grados y las zonas más frías se movieron entre los 5,2 y los 6,2 grados de mínima en las sierras de Queixa y Eixe.

35% MENOS DE LLUVIA

También fue un noviembre seco, con una media acumulada en el mes de 115 litros por metro cuadrado, un 35% menos de lo habitual.

Los acumulados más altos se dieron en el sudoeste y en el norte de la provincia de A Coruña, con valores entre los 170 y 210 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la menor cantidad de precipitación, comprendida entre 40 y 70 litros por metro cuadrado, se registró en áreas de la provincia de Ourense, en especial en el valle del río Casaio.

últimas noticias

Sucesos.- El Ayuntamiento de Curtis denuncia varias pintadas realizadas en inmuebles e instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Curtis denunciará el lunes ante la Guardia Civil diversas pintadas realizadas...

Rueda reivindica el Camino del Litoral: pone en valor la costa, dinamiza la economía y actúa como atractivo turístico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que el nuevo...

Alfonso Rueda sobre la crisis migratoria de Ceuta: «El Gobierno no tiene soluciones, los únicos culpables son ellos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado sus críticas a la actuación...

Obdulia Taboadela sustituirá a Julio Abalde como subdelegada del Gobierno en A Coruña

La hasta ahora diputada socialista en el Congreso Obdulia Taboadela será nombrada nueva subdelegada...

MÁS NOTICIAS

Viana do Bolo (Ourense), en «tensión» ante episodios de lluvia, a la espera de finalizar actuaciones para evitar riadas

La alcaldesa del municipio ourensano de Viana do Bolo, Graciela Diéguez (BNG), ha trasladado...

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...