InicioDestacadasGalicia tuvo un verano climatológico "muy cálido", con una temperatura media de...

Galicia tuvo un verano climatológico «muy cálido», con una temperatura media de 20 grados, y «normal» en precipitaciones

Publicada el


El verano climatológico de 2024 –junio, julio y agosto– en Galicia fue «muy cálido», con una temperatura media de 20 grados, y «normal» en los que se refiere a las precipitaciones.

Así lo ha explicado este jueves la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha calificado a Galicia como un «auténtico refugio climático».

Según el avance del informe elaborado por MeteoGalicia, el verano fue «muy cálido» al registrar una temperatura media de 20 grados y una anomalía media de nueve décimas superior al habitual.

De forma detallada, según los datos de las 11 estaciones meteorológicas más representativas, el mes de junio fue «normal» al registrar 17,9 grados de media –dos décimas más del habitual–.

Por el contrario, julio y agosto fueron «muy cálidos», con medias de 20,6 y 21,6 grados, respectivamente. Por ello, en julio la anomalía media fue un grado superior al normal y, en agosto, de 1,6 grados más del habitual. Por ello, agosto fue el quinto mes más cálido desde que hay registros.

En lo que se refiere a las lluvias, Ángeles Vázquez ha señalado que la precipitación media registrada entre las 16 estaciones más representativas fue de 103 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16% inferior a lo habitual en ese período, por lo que es un «verano normal».

Junio fue relativamente húmero –un 14% más de precipitaciones del esperado– mientras que julio fue normal. Por su parte, agosto registró una anomalía media un 71% inferior al valor climatológico habitual, por lo que es un mes muy seco.

últimas noticias

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

AV.- Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este jueves...

Bomberos comarcales de toda Galicia exigen en Carballo la cobertura de 102 plazas comprometidas tras la huelga de 2024

Más de un centenar de bomberos comarcales de toda Galicia se han manifestado este...

Rural.- Las granjas con entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de las 5.000

Las granjas que realizan entregas de leche en Galicia bajan por primera vez de...