El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a PSdeG y BNG que se sitúen «del lado de Galicia» y no de «los intereses de Moncloa» respecto a la autopista AP-9, sobre todo, ha dicho, «cuando los intereses de Moncloa demuestran que están muy lejos de los intereses de Galicia».
En declaraciones a los medios tras participar en un acto de los populares gallegos en Santiago, Rueda también ha señalado que espera que el BNG «se dé cuenta de que todo aquello que le prometieron, no lo están cumpliendo» y que «tienen que dejar de tomarle el pelo». «También tiene que ponerse el BNG del lado de Galicia», ha aseverado.
Así se ha pronunciado el líder del PPdeG después de que este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una visita a Lugo, haya elevado a 6.000 millones el coste de transferir y rescatar la concesión de la AP-9, al tiempo que advertía de que el departamento que dirige no dispone de los recursos para afrontar ese rescate, pero que «si alguien pone el dinero» estarían «encantados de rescatarla y de transferirla».
Para Alfonso Rueda, las palabras de Óscar Puente demuestran que «los socialistas no hablan entre ellos» y que el PSOE en Galicia «pinta muy poco a nivel nacional».
«El Parlamento aprobó una petición por unanimidad, el PSOE se comprometió en la campaña de las autonómicas a la gratuidad de la autopista e incluso al traspaso. Eso también era un compromiso del pacto de investidura de Pedro Sánchez y el BNG, y ayer vemos que con ocasión de la visita del ministro Puente todo salta por los aires y todo evidencia que no había nada de lo que estaban diciendo», ha criticado.
«NINGÚN RIGOR»
En esta línea, ha lamentado que el ministro «despachara este asunto como lo despachó», en su opinión, «con muy poca seriedad, además, en la estimación». «Un día habló de 4.000 millones, ayer habló de 6.000. Eso demuestra que no dedicó ni un minuto a considerar este tema. No hay ningún rigor, ningún compromiso, y nosotros vamos a seguir exigiendo lo que a Galicia le corresponde», ha insistido.
Asimismo, ha recordado que Galicia quiere «gestionar la AP-9» para «poder aplicar descuentos y para que esté más cuidada». Después, ha añadido, exigirá «lo que fue un compromiso de los socialistas en campaña».
Una campaña, ha apuntado, en la que estuvo presente el presidente del Gobierno, «que conocía ese compromiso y en ningún caso dijo que no se fuese a cumplir», por lo que le ha demandado a los socialistas «rigor y unidad».
«Tanto el PP como la Xunta se toman este tema muy en serio y lo vamos a empujar hasta el final para que sea una realidad», ha manifestado el presidente popular.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Rueda pide a la oposición que se sitúe «del lado de Galicia» y no de «los intereses de Moncloa»
Duración: 00:39
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=882022&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4NjIxMDgxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.taJLEO0DIHbdHNKIDYVNAde4XJ7ZH6B2yx3BfaQWutY
———————