Los tres nombres de niñas más puestos en Galicia entre las nacidas en la década de los años 20 son Sofía, Noa y Martina, mientras que en el caso de los niños encabezan la lista Mateo, Martín y Hugo.
Así se observa en la estadística de ‘Nomes e apelidos da poboación’ que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes. Si bien los últimos datos disponibles de nombres de recién nacidos son los de 2022 (ya publicados el pasado mes de septiembre), en este análisis se puede observar la evolución de nombres más de moda en función de las décadas.
De este modo, atrás queda el ‘top’ 3 de nombres que dominaron la década de los 2000: Pablo, Alejandro y Daniel. Ninguno de los tres se encuentra ya en la clasificación de los 10 primeros en los años 20. Los mismo ocurre con los de los años 90 (Adrián, David, Daniel), ya desaparecidos entre los más predominantes.
Si se toman como referencia los nombres de origen gallego entre los nacidos en los años 20, hay que bajar en la lista al puesto nueve para encontrar al primero, Roi, al que le siguen: Xoel (10º), Antón (11º) y Brais (12º).
Entre ellas, las Laura, Andrea y María eran los nombres más comunes en los años 90, pero han desaparecido casi por completo entre los 30 primeros en los años 20, ya que solo se mantiene María y lo hace en el puesto 28º.
Lucía, Paula y Lara lideraban la primera década del siglo XXI, pero solo Lucía (6º puesto) aparece ahora en el ‘top’ 30. Entre los antropónimos de origen gallego se observa actualmente a Sabela (18º), Antía (22º) o Uxía (23º).