InicioDestacadas18F.-La Junta Electoral Gallega denuncia ante Fiscalía del Supremo a Yolanda Díaz...

18F.-La Junta Electoral Gallega denuncia ante Fiscalía del Supremo a Yolanda Díaz por un ‘tuit’ el día de las elecciones

Publicada el


La Junta Electoral Gallega ha trasladado a la Fiscalía del Tribunal Supremo una denuncia contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por un mensaje publicado en la red social ‘X’ –antes Twitter– durante la mañana de las elecciones gallegas del pasado domingo que entienden que podría haber incurrido en una infracción de la Ley electoral por una supuesta apelación a votar a su formación política.

«Que nadie se quede en casa. Cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos. Estamos muy cerca. Si Sumar Galicia, entra, Rueda cae», publicó Díaz a las 12,19 horas del domingo en su cuenta de ‘X’, un mensaje que fue denunciado por el PP ante la Junta Electoral Gallega.

Ahora, por la condición de aforada de Díaz, la autoridad electoral gallega eleva a Ficalía del Tribunal Supremo esta denuncia ante una posible infracción de los artículos 51, 53 y 144.1 de la Loreg, que establece penas de tres meses a un año de cárcel o multas de seis a 24 meses para las personas que realicen actos de propaganda electoral una vez concluido el plazo de la campaña.

DENUNCIAS CONTRA EL BNG

El PPdeG también ha denunciado al responsable de Comunicación del BNG, Xabier Campos, por una publicación en X durante la jornada de reflexión, así como al Bloque Nacionalista Galego (BNG), que la junta electoral ha decidido elevar en este caso a la Fiscalía Superior de Galicia.

Un particular, según informa la junta electoral, también denunció a la concejala del BNG en Coirós Pura Ferreño, escrito que también ha sido elevada a la Fiscalía gallega para que previa realización de las diligencias de investigación que, en su caso, estime oportunas por si son constitutivos de delito electoral.

últimas noticias

El alcalde de Lugo y la concejala María Reigosa niegan una «crisis interna» y llevarán juntos Medio Rural

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y la concejala María Reigosa comparecieron este viernes...

Rural.- La conselleira do Medio Rural ve «incomprensible» que la Fegamp rechace por «política» el convenio de desbroces

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, tacha de "incomprensible" que la Federación...

Protección Civil entrega las medallas a voluntarios y administraciones para reconocer su labor en los fuegos de Ourense

La Asociación Provincial de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil de Ourense ha entregado...

Calvo se reafirma en la demanda «justa» al Gobierno sobre la Policía adscrita para «prestar los servicios con calidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reafirmado en la...

MÁS NOTICIAS

Calvo se reafirma en la demanda «justa» al Gobierno sobre la Policía adscrita para «prestar los servicios con calidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reafirmado en la...

El BNG insta a Rueda a desautorizar a Diego Calvo y a garantizar la protección de las víctimas de violencia machista

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

El BNG afirma que mantiene «el mismo trabajo» con las «exigencias al PSOE» con la AP-9 tras traspasar la AP-68 a Navarra

La responsable de Organización del BNG, Lucía López, ha defendido que los nacionalistas se...