InicioDestacadasEl pleno de Ferrol aprueba una subida salarial del 18% para los...

El pleno de Ferrol aprueba una subida salarial del 18% para los concejales del gobierno y oposición

Publicada el


El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado en la mañana de este jueves una subida salarial del 18% para los ediles del gobierno y de la oposición, y que recoge el incremento del IPC de los últimos cuatro años, una propuesta que también va a significar el aumento en las cuantías a percibir por los ediles en cuanto a la asistencia a plenos y comisiones.

La propuesta salió adelante con los votos del gobierno, Partido Popular, y del PSOE, que suman entre ambos grupos veinte ediles de una corporación de veinticinco concejales. Por su parte, el BNG votó en contra y Ferrol en Común se ha abstenido.

Así, el primer teniente de alcalde, Javier Díaz, ha asegurado que el incremento salarial correesponde a la evolución del IPC y que, con todo, Ferrol tiene el gobierno más barato de todas las ciudades de Galicia» . «Somos la corporación más austera de todas las ciudades de nuestra comunidad y estamos profundamente orgullosos de este dato», ha apostillado.

El portavoz del PSOE y alcalde hasta hace semanas, Ángel Mato, ha manifestado que la propuesta «se queda corta» si se compara con las cantidades que perciben los miembros de corporaciones del «entorno» de la ciudad naval.

«Esto es fruto de que en relación con este punto, desde hace muchos años, se hizo mucha demagogia», ha señalado alusión al nuevo alcalde, el popular José Manuel Rey Varela. «El alcalde y sus concejales de gobierno tienen que estar bien remunerados para poder hacer bien su trabajo y no tener problemas para dejar la actividad profesional que desarrollaban», ha añadido.

«SEAN HONESTOS»

El grupo municipal del BNG fue el único que ha votado en contra de esta propuesta. Su portavoz, Iván Rivas, ha invitado durante su intervención a que los ediles «sean honestos» y «si se quieren subir el salario, como mínimo, no mientan y no se escondan».

Así, ha esgrimido que la variación interanual del IPC desde mayo del año pasado «es del 3,4% y no casi el 20% que ustedes están aplicando en esta propuesta que traen a este pleno municipal».

Por parte de Ferrol en Común, el también exregidor Jorge Suárez, ha remarcado que estas cantidades son «una potestad organizativa del gobierno, un tanto escudada en el IPC, pero un aumento salarial que no deberían de esconder».

Por otra parte, en esta sesión también se ha dado de la constitución y nombramiento de los portavoces de los grupos municipales y las áreas de gobierno, además de la creación de las comisiones informativas, votando a favor el gobierno, PSOE y FeC y en contra el BNG.

En esta sesión también se aprobó el nombramiento de los representantes de la Corporación en órganos colegiados, además de las retribuciones del personal eventual, en esta ocasión con la abstención del PSOE y FeC y los votos en contra del BNG.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...