InicioDestacadasGalicia, "pionera mundial" en incorporar la vacuna frente al virus sincitial: empezará...

Galicia, «pionera mundial» en incorporar la vacuna frente al virus sincitial: empezará a dispensarse en otoño

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia se convertirá en «pionera mundial» al incorporar a su sistema la vacuna para inmunizar a la población infantil frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Además, el Ejecutivo autonómico ha acordado la ampliación del plan de inmunización frente al rotavirus.

Con una especial afección este año, tras la relajación de medidas adoptadas durante la pandemia de covid como el uso de la mascarilla, Rueda ha recordado que el sincitial infecta al 90% de niños menores de dos años. Es el virus que está detrás de las bronquiolitis y numerosas neumonías.

De hecho, en los últimos meses ha causado el ingreso hospitalario de más de un millar de bebés, con una estancia media de seis días. Al año, provoca más de 10.000 consultas pediátricas en Galicia; y el objetivo es reducir tanto las asistencias médicas como las hospitalizaciones.

Rueda ha ratificado que Galicia se convertirá en «pionera mundial» ya que incorpora esta vacuna tras la reciente validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Empezará a dispensarse este mismo año en otoño, la época recomendada por los expertos sanitarios.

En términos de inversión, el presidente gallego ha señalado que la incorporación de esta nueva vacuna y la ampliación de la del rotavirus supone un total de 5,1 millones de euros.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en...

Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...

El BNG acusa a la Xunta de ocultar información sobre las residencias y propone que las actas de inspección sean públicas

La portavoz de Política Social del BNG, Olalla Rodil, ha acusado al Gobierno de...