El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia se convertirá en «pionera mundial» al incorporar a su sistema la vacuna para inmunizar a la población infantil frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Además, el Ejecutivo autonómico ha acordado la ampliación del plan de inmunización frente al rotavirus.
Con una especial afección este año, tras la relajación de medidas adoptadas durante la pandemia de covid como el uso de la mascarilla, Rueda ha recordado que el sincitial infecta al 90% de niños menores de dos años. Es el virus que está detrás de las bronquiolitis y numerosas neumonías.
De hecho, en los últimos meses ha causado el ingreso hospitalario de más de un millar de bebés, con una estancia media de seis días. Al año, provoca más de 10.000 consultas pediátricas en Galicia; y el objetivo es reducir tanto las asistencias médicas como las hospitalizaciones.
Rueda ha ratificado que Galicia se convertirá en «pionera mundial» ya que incorpora esta vacuna tras la reciente validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Empezará a dispensarse este mismo año en otoño, la época recomendada por los expertos sanitarios.
En términos de inversión, el presidente gallego ha señalado que la incorporación de esta nueva vacuna y la ampliación de la del rotavirus supone un total de 5,1 millones de euros.
(Habrá ampliación)