InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta dice que el fuego que quema 2.100 hectáreas en Laza...

La Xunta dice que el fuego que quema 2.100 hectáreas en Laza «evoluciona favorablemente hacia su estabilización»

Publicada el


La Consellería do Medio Rural informa de que el incendio de Laza –que se unió en un único fuego con el de Chandrexa–, el principal que se encuentra activo en Galicia, con 2.100 hectáreas arrasadas, está «prácticamente perimetrado» y «evoluciona favorablemente hacia su estabilización».

Así se recoge en la última actualización de incendios, con datos de las 13,30 horas, en donde se observa que la superficie quemada en los principales fuegos de Galicia se mantiene estable en la mañana de este viernes, sin incremento de terreno calcinado.

En las últimas horas, el incendio de Boiro (A Coruña), que quema 2.200 hectáreas, ha sido controlado. Cumple más de una semana sin que todavía haya sido extinguido.

También está controlado el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 440 hectáreas, y el de San Xoán de Río, parroquia de Vilardá (20 hectáreas), mientras que el originado en Boborás (120 hectáreas) se ha dado ya por estabilizado. Ninguno de ellos registra variaciones en cuanto a la superficie quemada en las últimas horas.

El de O Irixo, por su parte, iniciado en la parroquia de San Cosmede de Cusanca, continúa activo, con 680 hectáreas quemadas. Este jueves se desactivó la ‘situación 2’ en el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro tras remitir el peligro para los núcleos de población.

FUEGOS EXTINGUIDOS EN AGOSTO

Entre los extinguidos en el mes de agosto, se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los de mayor extensión.

Otro de los extinguidos más significativos fue el del municipio de Monfero (A Coruña), parroquia de Queixeiro, ya que puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, si bien se apagó después de quemar solo 0,01 hectáreas de monte arbolado. También ardieron 0,21 hectáreas en Vilariño de Conso, con afectación al Parque Natural do Invernadeiro.

La lista de los ya extinguidos en agosto se completa con: As Pontes (dos fuegos de 109 y 60 hectáreas) Arbo (82 hectáreas), Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas), Ames (6 hectáreas) y Vilariño de Conso (0,21 hectáreas).

Todo ello tras una segunda quincena de julio en la que ardieron unas 34.000 hectáreas en Galicia, con los fuegos de O Courel (11.100 hectáreas) y Valdeorras (10.500) como los mayores registrados en la historia de la comunidad gallega.

últimas noticias

CCDR-N ratifica a Rueda los plazos para el AVE Porto-Vigo y este insta al Gobierno de España a «cumplir su parte»

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal...

Publicada en el DOG la oferta de empleo público para 2026: 1.259 plazas, 811 de acceso libre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el decreto por el que...

La jueza absuelve por falta de pruebas al bombero del Val Miñor acusado de coacciones y amenazas a varios compañeros

La jueza de la plaza 1 de la sección Penal del tribunal de Instancia...

Industria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para los consumidores gallegos

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha destacado este...

MÁS NOTICIAS

Xunta ve «muy probable» que los tres meses dados a Altri, «a punto de terminar», acaben sin «solución» y todo «decaerá»

La directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría, ve "muy probable"...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...

Prospera la moción de censura en Lugo: Candia recupera la Alcaldía para el PP con el apoyo de una concejala tránsfuga

La portavoz local del PP y líder del partido en la provincia, Elena Candia,...