InicioCULTURAEl Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia...

El Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de las estatuas del Pórtico

Publicada el


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación e infracción penal presentados por el Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que otorga la propiedad de las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria a la familia Franco, un fallo que el alcalde ha calificado de «claramente injusto».

Así lo ha anunciado el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa en la que ha aplaudido que «esté entreabierta» todavía una puerta que «parecía cerrada», la acción judicial que el ayuntamiento mantiene contra la familia Franco por la propiedad de estas estatuas del Mestre Mateo, que pertenecían originalmente a la anteportada del Pórtico de la Gloria y que permanecían desaparecidas desde los años 50.

«Esta mañana recibimos la comunicación del Tribunal Supremo, que admite a trámite los dos recursos del ayuntamiento y abre un nuevo procedimiento tanto por casación como por infracción procesal», ha dicho Bugallo, que ha advertido de que «no se puede cantar victoria en absoluto».

Ahora, el ayuntamiento tiene 20 días para documentar sus quejas, en el caso de la infracción procesal, y sus argumentos, en el recurso de casación.

UNA «LEVE ESPERANZA»

Con ello, se mantiene una «leve esperanza» de que el Supremo «pueda reparar esa tremenda injusticia derivada de la sentencia de la Audiencia de Madrid», que le reconoce la propiedad a la familia Franco, «aunque esta no pudo acreditar en ningún momento» los documentos de posesión de las mismas, mientras que el consistorio entregó «la escritura de compra de esas esculturas», ha dicho el alcalde.

«Confío en que el Tribunal Supremo aprecie esa documentación que se fue aportando en cada momento y revise una sentencia que tengo que decir que me parece claramente injusta», ha añadido Sánchez Bugallo.

La intención del consistorio es «recuperar lo que debe ser un patrimonio de todos», ha explicado el regidor, que ha lamentado que los Franco no aceptasen la propuesta que el ayuntamiento realizó hace un año, para que cediesen las esculturas para su exposición al Museo de la Catedral. «Lo que queremos es que puedan verse», ha zanjado.

Para finalizar, Sánchez Bugallo ha asegurado que el ayuntamiento «seguirá peleando hasta donde pueda» y «reclamando la reparación» de lo que consideran una «apropiación indebida». «Ojalá esto anticipe un final feliz», ha apostillado.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

Siete pares de zapatos para contar 7 historias de trata: «Muchas veces es invisible, pero existe muy cerca de nosotros»

Siete pares de zapatos de mujer sobre el suelo que nos cuentan siete historias...