InicioCULTURAEl Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia...

El Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de las estatuas del Pórtico

Publicada el


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación e infracción penal presentados por el Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que otorga la propiedad de las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria a la familia Franco, un fallo que el alcalde ha calificado de «claramente injusto».

Así lo ha anunciado el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa en la que ha aplaudido que «esté entreabierta» todavía una puerta que «parecía cerrada», la acción judicial que el ayuntamiento mantiene contra la familia Franco por la propiedad de estas estatuas del Mestre Mateo, que pertenecían originalmente a la anteportada del Pórtico de la Gloria y que permanecían desaparecidas desde los años 50.

«Esta mañana recibimos la comunicación del Tribunal Supremo, que admite a trámite los dos recursos del ayuntamiento y abre un nuevo procedimiento tanto por casación como por infracción procesal», ha dicho Bugallo, que ha advertido de que «no se puede cantar victoria en absoluto».

Ahora, el ayuntamiento tiene 20 días para documentar sus quejas, en el caso de la infracción procesal, y sus argumentos, en el recurso de casación.

UNA «LEVE ESPERANZA»

Con ello, se mantiene una «leve esperanza» de que el Supremo «pueda reparar esa tremenda injusticia derivada de la sentencia de la Audiencia de Madrid», que le reconoce la propiedad a la familia Franco, «aunque esta no pudo acreditar en ningún momento» los documentos de posesión de las mismas, mientras que el consistorio entregó «la escritura de compra de esas esculturas», ha dicho el alcalde.

«Confío en que el Tribunal Supremo aprecie esa documentación que se fue aportando en cada momento y revise una sentencia que tengo que decir que me parece claramente injusta», ha añadido Sánchez Bugallo.

La intención del consistorio es «recuperar lo que debe ser un patrimonio de todos», ha explicado el regidor, que ha lamentado que los Franco no aceptasen la propuesta que el ayuntamiento realizó hace un año, para que cediesen las esculturas para su exposición al Museo de la Catedral. «Lo que queremos es que puedan verse», ha zanjado.

Para finalizar, Sánchez Bugallo ha asegurado que el ayuntamiento «seguirá peleando hasta donde pueda» y «reclamando la reparación» de lo que consideran una «apropiación indebida». «Ojalá esto anticipe un final feliz», ha apostillado.

últimas noticias

Eclipse.- Galicia registra 19 incidencias durante el eclipse: consultas sin síntomas, caídas y crisis de ansiedad

El servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante el eclipse total de sol...

Galicia «cumplirá la ley» en el reparto de menores migrantes, pero demanda planificación y financiación

Galicia "cumplirá la ley, como siempre ha hecho" ante un hipotético nuevo reparto de...

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

Rural.- Rueda reivindica el apoyo de la Xunta al sector agrario y al cooperativismo en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que Bico de Xeado representa...

MÁS NOTICIAS

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...