InicioCULTURAEl Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia...

El Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de las estatuas del Pórtico

Publicada el


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación e infracción penal presentados por el Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que otorga la propiedad de las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria a la familia Franco, un fallo que el alcalde ha calificado de «claramente injusto».

Así lo ha anunciado el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa en la que ha aplaudido que «esté entreabierta» todavía una puerta que «parecía cerrada», la acción judicial que el ayuntamiento mantiene contra la familia Franco por la propiedad de estas estatuas del Mestre Mateo, que pertenecían originalmente a la anteportada del Pórtico de la Gloria y que permanecían desaparecidas desde los años 50.

«Esta mañana recibimos la comunicación del Tribunal Supremo, que admite a trámite los dos recursos del ayuntamiento y abre un nuevo procedimiento tanto por casación como por infracción procesal», ha dicho Bugallo, que ha advertido de que «no se puede cantar victoria en absoluto».

Ahora, el ayuntamiento tiene 20 días para documentar sus quejas, en el caso de la infracción procesal, y sus argumentos, en el recurso de casación.

UNA «LEVE ESPERANZA»

Con ello, se mantiene una «leve esperanza» de que el Supremo «pueda reparar esa tremenda injusticia derivada de la sentencia de la Audiencia de Madrid», que le reconoce la propiedad a la familia Franco, «aunque esta no pudo acreditar en ningún momento» los documentos de posesión de las mismas, mientras que el consistorio entregó «la escritura de compra de esas esculturas», ha dicho el alcalde.

«Confío en que el Tribunal Supremo aprecie esa documentación que se fue aportando en cada momento y revise una sentencia que tengo que decir que me parece claramente injusta», ha añadido Sánchez Bugallo.

La intención del consistorio es «recuperar lo que debe ser un patrimonio de todos», ha explicado el regidor, que ha lamentado que los Franco no aceptasen la propuesta que el ayuntamiento realizó hace un año, para que cediesen las esculturas para su exposición al Museo de la Catedral. «Lo que queremos es que puedan verse», ha zanjado.

Para finalizar, Sánchez Bugallo ha asegurado que el ayuntamiento «seguirá peleando hasta donde pueda» y «reclamando la reparación» de lo que consideran una «apropiación indebida». «Ojalá esto anticipe un final feliz», ha apostillado.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

La exposición ‘As estación do ano’ inicia su última semana en Santiago con 36.000 visitas recibidas en seis meses

La exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI'...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...