InicioCULTURAEl Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia...

El Supremo admite los recursos del Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de las estatuas del Pórtico

Publicada el


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación e infracción penal presentados por el Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que otorga la propiedad de las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria a la familia Franco, un fallo que el alcalde ha calificado de «claramente injusto».

Así lo ha anunciado el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa en la que ha aplaudido que «esté entreabierta» todavía una puerta que «parecía cerrada», la acción judicial que el ayuntamiento mantiene contra la familia Franco por la propiedad de estas estatuas del Mestre Mateo, que pertenecían originalmente a la anteportada del Pórtico de la Gloria y que permanecían desaparecidas desde los años 50.

«Esta mañana recibimos la comunicación del Tribunal Supremo, que admite a trámite los dos recursos del ayuntamiento y abre un nuevo procedimiento tanto por casación como por infracción procesal», ha dicho Bugallo, que ha advertido de que «no se puede cantar victoria en absoluto».

Ahora, el ayuntamiento tiene 20 días para documentar sus quejas, en el caso de la infracción procesal, y sus argumentos, en el recurso de casación.

UNA «LEVE ESPERANZA»

Con ello, se mantiene una «leve esperanza» de que el Supremo «pueda reparar esa tremenda injusticia derivada de la sentencia de la Audiencia de Madrid», que le reconoce la propiedad a la familia Franco, «aunque esta no pudo acreditar en ningún momento» los documentos de posesión de las mismas, mientras que el consistorio entregó «la escritura de compra de esas esculturas», ha dicho el alcalde.

«Confío en que el Tribunal Supremo aprecie esa documentación que se fue aportando en cada momento y revise una sentencia que tengo que decir que me parece claramente injusta», ha añadido Sánchez Bugallo.

La intención del consistorio es «recuperar lo que debe ser un patrimonio de todos», ha explicado el regidor, que ha lamentado que los Franco no aceptasen la propuesta que el ayuntamiento realizó hace un año, para que cediesen las esculturas para su exposición al Museo de la Catedral. «Lo que queremos es que puedan verse», ha zanjado.

Para finalizar, Sánchez Bugallo ha asegurado que el ayuntamiento «seguirá peleando hasta donde pueda» y «reclamando la reparación» de lo que consideran una «apropiación indebida». «Ojalá esto anticipe un final feliz», ha apostillado.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Vegliota carga contra las «imprecisiones» de la Xunta sobre la dirección del CGAC y pide la dimisión de Lorenzo

La Asociación Vegliota ha emitido este miércoles un comunicado en el que carga contra...

La Xunta apoya con 320.000 euros la producción de la película ‘Gloria e Olvido’, que se rueda en Vila de Cruces

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha visitado esta tarde al...

Carlos Sobera, entre los protagonistas de ‘InMaduros’, que llega la semana que viene al Teatro Afundación de Vigo

El Teatro Afundación de Vigo acogerá el jueves 11 de junio 'InMaduros', una comedia...