InicioDestacadasDefensa de Sanidad Pública lamenta que el plan de Atención Primaria tiene...

Defensa de Sanidad Pública lamenta que el plan de Atención Primaria tiene una financiación «absolutamente insuficiente»

Publicada el


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado que el Plan de Acción en Atención Primaria cuenta con una financiación «absolutamente insuficiente», de 280 millones de euros, frente a unas necesidades que estiman en «10.000 millones».

«Los recursos económicos extraordinarios deberían distribuirse entre el Ministerio de Sanidad (50%) con fondos europeos (se desconoce el destino final de los 1.088 millones para AP del pasado año) o una reforma progresiva y justa de impuestos y el otro 50 por ciento por las CCAA, que a pesar de destinar un escaso 14,9 por ciento a AP han incrementado este capítulo apenas lo han incrementado en un escaso 4 por ciento para este año», explican en un comunicado.

La asociación ve «necesario y urgente», para evitar el «colapso del sistema, la huida de la población al sector privado o la frustración y el abandono profesional», que se adopten medidas para abordar la situación «con carácter excepcional». «Los fondos europeos para afrontar las consecuencias de la COVID-19 y el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia podrían suponer una gran oportunidad para ello», detallan.

Sin embargo, denuncian que el Plan de Acción tiene unas propuestas que «van a suponer la pérdida de otra oportunidad de cambio y una gran frustración social y profesional».

En primer lugar, critican que la aplicación de los 12 bloques que contempla se posponen «de manera inaceptable». «El 62 por ciento de las medidas retrasan su aplicación en casi dos años (22 meses), mientras que las medidas más urgentes para afrontar la situación como incrementar la financiación con presupuestos finalistas para la AP se aplaza 22 meses; incrementar los recursos humanos como oferta de empleo, evaluación de necesidades de recursos o formación de nuevos especialistas, superan el año y medio; garantizar la accesibilidad a los Centros de salud y gestionar la demanda de la población casi un año (10 meses)», esgrimen.

Asimismo, censuran que «no se cuantifica la necesidad de personal para afrontar la situación». «La mayoría de las organizaciones profesionales y sindicales estiman necesario crear 8.000 plazas de personal médico, 15.000 de enfermería y 5.000 de administrativo. Tampoco se definen las nuevas categorías profesionales a incorporar a los Centros de salud, absolutamente necesarias para garantizar una atención integral, satisfacer la demanda de la población y acabar con la masificación de la consulta médica», añaden al respecto.

Asimismo, apuntan que la propuesta para el empoderamiento de la AP «se limita a una estrategia de comunicación y de información del trabajo de la AP». «Se sigue sin dar la AP el poder para controlar y gestionar los procesos asistenciales en coordinación con los hospitales», apostillan.

«En resumen, un nuevo ejercicio teórico de planificación, que se suma a los que se llevan realizando desde hace 4 años, que aplaza la adopción de las medidas urgentes dada la gravedad de la situación de la AP y que carece de la concreción y del compromiso presupuestario para llevarlas a cabo», remachan.

últimas noticias

Perfil.- Candia: de regir Mondoñedo a hacerse con el bastón de mando de la capital de provincia en seis años

De regir una capital de provincia (del antiguo Reino de Galicia, eso sí) a...

Sucesos.- Detenido por homicidio imprudente el conductor del atropello mortal en Pontevedra

El conductor implicado en el atropello que este miércoles ha costado la vida a...

Sucesos.- Apuñalan a un abogado que tenía que intervenir en el juicio contra el narcotraficante gallego ‘Matador’

La Policía Nacional investiga el apuñalamiento de un abogado que tenía que intervenir este...

Plataforma contra el transfuguismo reúne a cien personas en Lugo para instar a Reigosa a «no traicionar» a la izquierda

La Plataforma contra el transfuguismo, formada en su mayoría por personas vinculadas a los...

MÁS NOTICIAS

CIG-Saúde mantiene la convocatoria de huelga de este jueves en Primaria al no llegar a acuerdo con Sanidade

CIG-Saúde ha informado de que la convocatoria de huelga para este jueves, 23 de...

El PP rechaza que la Xunta informe de la elaboración del plan de salud mental porque saldrá «antes del verano»

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Socialista...

Pontón avisa de que Rueda «deberá responder ante la justicia» si el PP «compra el voto de una tránsfuga» con un cargo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avisado de que los máximos responsables...