La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado este martes que unos 80.000 autónomos gallegos necesitan trabajar más de 200 horas al mes para obtener unos «rendimientos modestos», de entre 1.800 y 2.800 euros, y que los ingresos oscilan entre 8,29 y 12,90 euros por hora.
Así, la organización ha señalado que estos trabajadores deben realizar jornadas de unas 10 horas diarias, pero «eso no significan que cobren esas 10 horas», ya que una parte de la jornada se dedica a desplazamientos, presupuestos, adquisición de materiales, tareas administrativas, facturación, atención a clientes, organización y formación.
«El precio que aparece en una factura no es lo que gana el autónomo por hora. Detrás de cada servicio hay muchas horas que el cliente no ve y que el profesional necesita trabajar igualmente. En Galicia esta realidad es especialmente importante en los oficios que necesitan desplazarse continuamente», ha señalado Eduardo Abad, presidente de UPTA España.
Abad ha señalado que los profesionales gallegos deben estar mejor remunerados, incrementando el valor económico de cada hora «mediante mayor especialización, formación, productividad, reducción de burocracia, mejor organización y una adecuada valoración de los servicios».
«El problema no es que los autónomos gallegos trabajen poco; es exactamente el contrario. Tenemos profesionales que pueden dedicar más de 200 horas al mes a sacar adelante su actividad. El reto es conseguir que todo ese esfuerzo tenga una remuneración acorde con su experiencia, responsabilidad y cualificación», ha sentenciado.

