Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2022 «rompen un techo» y son «los más altos de la historia», al ascender a 11.627 millones de euros, según han destacado este lunes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.
En rueda de prensa tras la aprobación del proyecto en Consello, el titular del Gobierno autonómico ha cifrado en «más de siete» de cada 10 los euros que las cuentas públicas dedican a financiar el gasto social en la comunidad.
Así, ha situado el total del gasto social en 8.660 millones, con un incremento de 610 respecto a los anteriores presupuestos: 269 dedicados al refuerzo en sanidad (que se sitúan en un total de 4.583 millones), 179 a la educación (en total 2.695 millones), 126 a las políticas sociales (987 en total) y 37 al empleo (395).
Son unas cuentas, según Feijóo, que «no hipotecan el futuro, reducen al máximo histórico los intereses de la deuda, garantizan como nunca los servicios públicos y no entorpecen la recuperación de las familias» mediante una rebaja de impuestos que dependen de la comunidad. «Son los de la recuperación», ha resumido.
(Habrá ampliación)