La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha confirmado este lunes el plazo de finales de enero para alcanzar la inmunización contra el COVID en las residencias libres del virus, después de que los usuarios y trabajadores de todas ellas hayan recibido ya la primera dosis de la vacuna.
Así lo ha ratificado la conselleira Fabiola García, en declaraciones a los medios durante una visita a la sede de la ONG Provivienda en Vigo.
La responsable autonómica de Política Social ha confirmado que se ha alcanzado «el cien por cien» de administración de la primera dosis de la vacuna en todas las residencias gallegas «libres» de coronavirus y, tras recordar que este domingo se ha iniciado la administración de la segunda dosis, ha añadido: «Mantenemos las previsiones de terminar en enero en las residencias libres de COVID. En las que hay casos, esperaremos a que negativicen para empezar la vacunación», ha señalado Fabiola García, quien ha subrayado que «no hay descanso» en la administración de esas dosis.
La conselleira ha reiterado que, en este mes de enero, la previsión es finalizar la administración de la segunda dosis en todos los centros geriátricos sin casos de COVID y, con respecto al resto, «se está haciendo seguimiento» por parte de Política Social y de Sanidade para que, «cuando negativicen», tras «esperar unos días», se pueda iniciar la vacunación.
Fabiola García ha insistido en que la administración autonómica está haciendo «un control constante» de la situación en los centros de mayores, «aportando recursos donde se necesitan». Al respecto, ha recordado que la Xunta ha intervenido residencias donde ha habido un «elevado número de positivos», «no con ánimo de castigo, sino de ayudar», y que mantiene una «constante tutela» sobre todos los geriátricos.
VISITA A PROVIVIENDA
La conselleira de Política Social ha hecho estas declaraciones durante una visita a la sede de la ONG Provivienda, que trabaja desde hace 4 años en Galicia para buscar soluciones habitacionales a personas vulnerables y que, en este período, ha encontrado más de 400 viviendas para este colectivo.
Fabiola García ha puesto en valor el trabajo «incansable» de esta entidad, y ha recordado que el gobierno gallego acaba de resolver la convocatoria de dos líneas de ayudas con «record» de fondos destinados a este tipo de organizaciones.
Provivienda se beneficiará, con cargo a estas dos líneas de ayudas, de casi 380.000 euros para desarrollar sus diferentes programas. Además, en la ciudad de Vigo, ha añadido la conselleira, se han tramitado más de un millar de ‘tarjetas básicas’ que permiten adquirir productos esenciales a familias con necesidades, y están dotadas, en función de las circunstancias de cada familia, con 450, 600 o 900 euros trimestralmente.