El polifacético artista Eugenio Fernández Granell (A Coruña, 1912) falleció hace 18 años y la Fundación que lleva su nombre permanece asentada en el Pazo de Bendaña, un edificio barroco de la Praza do Toural de Santiago de Compostela. Allí descansa un fondo artístico de unas 3.300 piezas y 14.000 volúmenes de su biblioteca personal tal y como él la tenía ordenada en su casa de Madrid.
Político de influencia marxista, escritor, músico y pintor, uno de sus estilos más característicos fue el surrealismo y el mundo onírico, precisamente la inspiración de una de las exposiciones que acoge la fundación hasta el próximo 30 de abril y que lleva por nombre ‘Necesitamos tus sueños’.
Esta muestra, que cuenta con financiación del programa de la Xunta ‘O teu Xacobeo’, tiene la particularidad de proponer a los asistentes a que plasmen un sueño inspirándose en el universo del propio Granell para hacer sus propias creaciones plásticas o literarias.
Además, la Fundación cuenta con piezas de la mujer del artista, la pintora Amparo Segarra (fallecida en 2007), e incluso una sala y una exposición dedicadas a ella. La entidad destaca el «papel fundamental» de la esposa de Granell en su obra pictórica, puesto que la utilizó en ocasiones «como su musa» a través de retratos que le hacía, entre otros en los que el artista plasmaba a amigos del exilio, como Juan Ramón Jiménez o la poeta Eunice Odio.
Como curiosidad, en la Sala Amparo Segarra los asistentes pueden ver también unas pequeñas tarjetas que Granell le dejaba por las mañanas a su esposa en la habitación y en las que escribía un breve mensaje acompañado de un dibujo. «No me vayas a buscar, descansa, es mejor», dice una de ellas.
Asimismo, la institución reserva espacios a otros creadores del siglo XX, como el surrealista Philip West, amigo de Granell que cedió parte de su obra y biblioteca a la Fundación; y una estancia en la que aparecen expuestos cuadros de varios artistas separados por género: a la izquierda, vanguardistas como Joan Miró o su hermano, Mario Granell; y a la derecha, Maruja Mallo y la propia Amparo Segarra, entre otras.
Aparte de estas y otras exposiciones, la Fundación Eugenio Granell cuenta con la biblioteca personal del artista, que con más de 14.000 volúmenes entre libros, revistas y archivos, conserva el orden original de su casa de Madrid. En este fondo documental, hay cartas que Granell se intercambiaba con personalidades como Marcel Duchamp e, incluso, una invitación firmada por Frank Sinatra para una fiesta del expresidente estadounidense John F. Kennedy.
PERFIL DE GRANELL
Eugenio Fernández Granell, oriundo de A Coruña, vivió su juventud en Santiago y su involucración en la política llegó de la mano del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) durante la II República, hasta que la Guerra Civil le hace exiliarse a la República Dominicana. Vivió también en Guatemala, Purto Rico y Nueva York, de donde se trasladó a Madrid en 1985 para disfrutar de su jubilación. Hacia el final de su vida recibió premios como la Medalla de Oro de Bellas Artes (1995) y la Medalla de Oro de Galicia (en 2001, de forma póstuma).
Su obra plástica, que se inició en República Dominicana, bebió fundamentalmente de la vanguardia surrealista que llevaron los europeos hasta América. Su admiración por la obra de Picasso, al que sin embargo no quiso conocer por discrepancias políticas, implicó para él una gran influencia. De hecho, Granell realizó su tesis doctoral sobre ‘El Guernica’.