InicioCULTURALa poesía de Uxío Novoneyra, disponible en italiano tras la publicación de...

La poesía de Uxío Novoneyra, disponible en italiano tras la publicación de una antología

Publicada el


La obra poética de Uxío Novoneyra ya puede leerse en italiano gracias a la publicación del volumen ‘Poesie della chiara certezza. Antologia 1955-1999’, impulsada por el Centro de Estudos Galegos de Perugia con el apoyo de la Xunta y la Fundación que lleva el nombre del autor de O Courel.

El profesor Marco Paone ha sido responsable tanto de la selección como de la traducción de los textos y ha participado este jueves, en Santiago, en la presentación de la publicación junto con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el secretario de la Fundación Uxío Novoneyra e hijo del autor, Uxío Novo.

Esta traducción recopila escritos de Os Eidos, Poemas Caligráficos o Tempo de Elexía, entre otras de las obras más destacadas del poeta do Courel.

«Los estudiosos y poetas que lean esta antología de Uxío Novoneyra, por primera vez en la lengua de Dante, sentirán el deseo de conocer O Courel y Galicia toda, así como el idioma en que los poemas han sido escritos», ha incidido García.

Así, ha destacado el trabajo desarrollado en la red de centros de estudos galegos «para difundir la cultura, la literatura y la lengua» de la comunidad, que ya está presente en universidades de tres continentes.

últimas noticias

Instituciones públicas y religiosas se comprometen en Bande (Ourense) al impulso del gallego en actos fúnebres

Instituciones públicas y religiosas han participado este sábado en Bande (Ourense) en el acto...

Lugo reconoce la trayectoria de Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega Barrera, hijos adoptivos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha reconocido este sábado la trayectoria de dos "lucenses de...

Medio Ambiente destinará 3,7 millones en 2026 a apoyar a los ayuntamientos en la recogida de biorresiduos

La Xunta destinará un total de 3,7 millones de euros el próximo año a...

El PSOE irá a la justicia si el alcalde de Outes no expulsa de sus funciones al edil que apoyó la moción de censura

Los socialistas exigen al alcalde que cumpla con la ley, como aseguran que indica...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destinará 500.000 euros al Museo do Pobo Galego en los presupuestos de 2026

La Xunta incluirá en los presupuestos autonómicos para 2026 una partida de 500.000 euros...

La Xunta solicita al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Cela del original inédito de ‘La colmena’

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Cultura el depósito en la Fundación Camilo...

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre los premiados de Cultura Galega 2025

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre las...