InicioCULTURAFrancesc Torres repasa su trayectoria artística con la exposición 'Crebas' en el...

Francesc Torres repasa su trayectoria artística con la exposición ‘Crebas’ en el CGAC

Publicada el


El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha participado este viernes en la presentación de la exposición ‘Crebas’, que repasa la trayectoria artística de Francesc Torres Crobas y que permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio en el CGAC.

‘Crebas’ es un término propio del léxico de la Costa da Morte, que designa todos aquellos objetos que las mareas depositan en la orilla a consecuencia de un naufragio u otras circunstancias. Bajo este título, la muestra exhibe una selección de piezas datadas entre 1976 y 2019, que sintetizan las diferentes etapas de la obra de Torres, que entiende la expresión artística como «una necesidad radical» acentuada bajo el influjo del ‘finis terrae’ gallego.

Además de piezas procedentes de diversas colecciones, tanto públicas como privadas, se presenta también una serie de obras originales directamente relacionadas con Galicia, como la serie fotográfica ‘Tipo I (en la escala de Kardashov)’, que aborda la memoria del volframio y la Segunda Guerra Mundial o piezas relacionadas con acciones que enlazan con sus primeras obras conceptuales, de los años setenta.

Cabe destacar también la serie Art Degree Zero, un alfabeto creado por el artista a través de imágenes de las marcas que los bivalvos dejan en la arena de la playa e instalaciones como ‘La campana hermética’ o ‘Construction of the Matrix’, la pieza más antigua de la muestra, que fue presentada en la Bienal de Venecia de 1976.

Comisariada por Rocío Figueroa Guisande, la muestra cuenta con actividades complementarias, como un taller con el propio Francesc Torres del 30 de marzo al 7 de abril, o visitas guiadas los domingos a las 12,00 horas.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...

El Consello da Cultura llama a «concretar» el Plan de Normalización y pide «virar» la presencia del gallego en las aulas

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha llamado a "pensar...

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, primeras confirmaciones del WOS Festival x SON Estrella Galicia

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, son algunas de las primeras confirmaciones del WOS...