InicioCULTURAFrancesc Torres repasa su trayectoria artística con la exposición 'Crebas' en el...

Francesc Torres repasa su trayectoria artística con la exposición ‘Crebas’ en el CGAC

Publicada el


El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha participado este viernes en la presentación de la exposición ‘Crebas’, que repasa la trayectoria artística de Francesc Torres Crobas y que permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio en el CGAC.

‘Crebas’ es un término propio del léxico de la Costa da Morte, que designa todos aquellos objetos que las mareas depositan en la orilla a consecuencia de un naufragio u otras circunstancias. Bajo este título, la muestra exhibe una selección de piezas datadas entre 1976 y 2019, que sintetizan las diferentes etapas de la obra de Torres, que entiende la expresión artística como «una necesidad radical» acentuada bajo el influjo del ‘finis terrae’ gallego.

Además de piezas procedentes de diversas colecciones, tanto públicas como privadas, se presenta también una serie de obras originales directamente relacionadas con Galicia, como la serie fotográfica ‘Tipo I (en la escala de Kardashov)’, que aborda la memoria del volframio y la Segunda Guerra Mundial o piezas relacionadas con acciones que enlazan con sus primeras obras conceptuales, de los años setenta.

Cabe destacar también la serie Art Degree Zero, un alfabeto creado por el artista a través de imágenes de las marcas que los bivalvos dejan en la arena de la playa e instalaciones como ‘La campana hermética’ o ‘Construction of the Matrix’, la pieza más antigua de la muestra, que fue presentada en la Bienal de Venecia de 1976.

Comisariada por Rocío Figueroa Guisande, la muestra cuenta con actividades complementarias, como un taller con el propio Francesc Torres del 30 de marzo al 7 de abril, o visitas guiadas los domingos a las 12,00 horas.

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Fallece un trabajador tras volcar con su camión en las obras de la Escuela Naval Militar de Marín

Un trabajador ha perdido la vida tras volcar el camión que conducía en las...

Desciende un 7,26% el número de hipotecas constituidas en Galicia, hasta situarse en 1.418 en junio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 7,26% en junio en...

La CHC mejora la capacidad de desagüe del Rego da Bouza y del río Eo en Baleira y A Fonsagrada

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está llevando a cabo actuaciones de conservación y mantenimiento...

Sucesos.- Fallece un trabajador tras volcar el camión que conducía en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra)

Un trabajador ha perdido la vida tras volcar el camión que conducía en el...

MÁS NOTICIAS

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...